Crímenes

Asalto bancario en Monteverde: Periodista Rodolfo Martín plasma datos inéditos del caso que conmocionó al país

Golpe contra una región de paz y biodiversidad cautivó a periodista a escudriñar datos sobre golpe que cobró la vida de clientes, empleados, un policía y dos bandoleros

El asalto bancario que cobró la vida de nueve personas los días 8 y 9 de marzo del 2005 en Monteverde de Santa Elena, dejó una cicatriz profunda entre los habitantes de aquel paraíso natural de Puntarenas y entre quienes vivieron aquel episodio en primera persona. Aquel drama llevó al periodista Rodolfo Martín Ovares a describir en 398 páginas una investigación profunda con el paso a paso de esa historia, de la que algunas cosas no se habían contado.

En su libro “Monteverde, una herida en el paraíso”, narra con su particular estilo lo encontrado en cientos de documentos, informes policiales, pericias criminalísticas, así como entrevistas con sobrevivientes, policías, abogados y fiscales, que ampliaron el abanico de lo que personalmente le correspondió cubrir como reportero del extinto periódico Al Día.

Varios años de estudio y averiguaciones, entrecortados por la pandemia, le permiten dominar los escenarios de la fragua, el desarrollo y desenlace de aquel asalto perpetrado por Erlyn Hurtado Martínez y sus hermanos Santos Agenor Hurtado Martínez y Santos Mayori Cruz Martínez, estos últimos quedaron abatidos en la entrada del Banco Nacional y otros cómplices habrían escapado. Ese grupo ya había perpetrado otros golpes con fusiles de asalto en zonas rurales de nuestro país a lo largo de tres años.

“Traté de hacer una crónica con el detalle sobre esa banda, cuyos integrantes trabajaban como cortadores de caña, recolectores de café y otras labores agrícolas. Policialmente se les relaciona con otros golpes bancarios que también fueron muy bien planeados”, dijo Martín.

Entre los detalles está el hecho de que la Policía detuvo en un asalto previo al de Monteverde a Santos Agenor Hurtado Martínez. “Cayó seis meses antes en otro asalto a la sucursal del Banco Nacional de Miramar, Montes de Oro, pero quedó libre debido a un reconocimiento fallido”, dijo Martín.

Rodolfo Martín tuvo a cargo la cobertura del asalto a la sucursal de Monteverde en marzo del 2005.  Esta semana presentó su libro sobre el tema. Foto: Cortesía Colper.

Luego de recabar fotos, videos y documentos, el periodista armó la historia en tres partes, en la primera se refiere a los antecedentes, el golpe y la captura, luego viene el testimonio de las víctimas y el juicio en que condenaron a Erlyn Hurtado a 210 años de cárcel. En la tercera parte cuenta sobre el intento de fuga de 70 reos en La Reforma, liderada por Johel Araya, en el 2011, en la que murió Erlyn Hurtado.

Según Martín Ovares, de 59 años, toda esta meticulosa revisión pretende enriquecer la historia del crimen con minuciosos y certeros insumos. “Asimismo, asumí la obligación del más absoluto respeto para con las víctimas y sus parientes, como también con aquellas decenas de personas que entrevisté a lo largo de los años y a quienes les prometí someterme estrictamente a lo tratado, dentro del tono pausado y prudente en que transcurrieron la mayoría de las conversaciones”.

En la presentación del libro le acompañó su familia, a la que dedicó la obra por el impulso que le dieron para escribirlo, así como por “disimular mis continuas ausencias, muchas de ellas en fechas impensables o en actividades inimaginables”, expresó refiriéndose a su vida reporteril, de la que ya está jubilado.

En la actividad, realizada en el auditorio del Colegio de Periodistas, elevó una oración por las víctimas de ese asalto bancario y le acompañó Nancy Ramírez Gómez, una de las rehenes que laboraba en el Banco Nacional de Monteverde y tenía siete meses de embarazo cuando ocurrieron los hechos.

“Toda historia tiene sus versiones, y esta es la mía”, dice el periodista en el prefacio. El libro por ahora se consigue llamando al autor al número 8306 5783, donde se coordina la entrega por mensajería. El costo es de ¢8.000.

El libro de 398 páginas es una crónica de uno de los acontecimientos que estremeció a la sociedad y en el que murieron personas inocentes, así como dos de los asaltantes y un guarda de seguridad. Imagen: R. Martín.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.