Crímenes

Ajustician a joven de 22 años dentro de un bar en Guácimo

Ese cantón es el sexto con más asesinatos del país y registra 13 en lo que va del año

Poco antes de la medianoche el OIJ levantó el cuerpo de Leiva Mena, quien murió de múltiples balazos en e bar El Rancho, Duacarí.  Foto: Reiner Montero.

Brayan Leiva Mena, de 22 años, conocido como Coco, murió acribillado dentro de un bar la noche del domingo en Villafranca, distrito de Duacarí, cantón de Guácimo, Limón.

Según información preliminar, el hombre estaba como cliente dentro del bar El Rancho, ubicado a solo 60 metros del puesto policial en Villafranca.

A eso de las 8:02 p. m. llegaron dos sujetos a bordo de una moto e ingresaron hasta dónde se encontraba Leiva, disparándole en varias ocasiones y dejándolo sin vida en el lugar.

A pesar de que otras personas estaban con la víctima, ninguna resultó herida, pues los pistoleros se ensañaron contra Leiva. Tras perpetrar los disparos, huyeron sin llevarse nada, por lo que el caso se investiga como un ajuste de cuentas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el hombre presentaba cuatro balazos en el pecho y otros en brazos y piernas.

Leiva era padre de dos menores, nació en Pococí y vivía cerca de donde lo mataron.

Socorristas de Guácimo lo declararon fallecido y dejaron la escena en manos de la Fuerza Pública. De los otros clientes del bar, solo una mujer fue valorada por crisis nerviosa.

La Fuerza Pública montó operativos en entradas y salidas de la zona, pero no logró dar con los sospechosos que, según testigos, serían vecinos de la zona.

Al sitio llegó un hermano del fallecido, quién lo reconoció y confirmó a las autoridades la identidad. Dijo que su hermano era vecino de la Carambola de Duacarí, aproximadamente a tres kilómetros de dónde ocurrieron los hechos.

El OIJ entrevistó a varias personas que se encontraban en el lugar, así como a quienes estaban en la vía pública y que observaron lo ocurrido, para intentar dar con los gatilleros.

El cuerpo fue levantado minutos después de las 11 p. m. y enviado a la Medicatura Forense.

Zona caliente

En lo que va del año, Guácimo registra 13 asesinatos, según las estadísticas del OIJ.

Se trata del sexto cantón del país con más homicidios y el tercero en la provincia de Limón, la cual encabeza el registro de homicidios, con más de 90 casos.

Entre los homicidios ocurridos este año en Guácimo está el de Jonathan Madrigal Grant, un peluquero de 38 años, que estaba en una fiesta clandestina en Carambola de Duacarí y presentaba tres impactos de bala en pecho, espalda y un brazo. Ese asesinato ocurrió el 24 de enero.

Carambola también fue el escenario de muerte Michael Steven Solano Salas, de 26 años. Fue ultimado el 7 de mayo, Había salido de prisión semanas atrás, luego de cumplir una sentencia.

En abril, el cuidador de una finca en Pocora de Guácimo mató a Javier Pilarte López, de 24 años, oriundo de Nicaragua, al parecer porque intentó enamorar a su compañera sentimental.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también investiga el asesinato ocurrido el 18 de mayo contra el peón agrícola José Antonio Salas Cerdas, de 40 años.

El hombre fue hallado con un disparo en la cabeza y otro en una pierna en un sembradío de yuca en Cartagena de Río Jiménez, Guácimo.

En esa misma localidad mataron el 26 de junio a Jesús Castillo Vargas, de 28 años. El hombre fue interceptado en vía pública por motorizados y aunque corrió hacia un callejón, fue alcanzado por los malhechores que le dieron seis balazos.

Muere tras discusión en bar de Los Chiles

El sospechoso iba en fuga en el automóvil blanco cuando chocó contra una moto, por lo que fue detenido por la Fuerza Pública. Foto: Edgar Chinchilla.

El OIJ confirmó este lunes el asesinato de Reymundo Sequeira Montano, de 58 años, luego de que tuvo una discusión con un nicaragüense de apellido Blandón.

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del domingo, poco después de la riña en un bar de Medio Queso, Los Chiles, frontera norte.

Una vez fuera del bar, al parecer Blandón se subió a un carro y atropelló violentamente a Sequeira, causándole la muerte en el sitio.

La víctima vivía en Medio Queso, era casado y tenía cinco hijos, según datos del Registro Civil.

El agresor huyó del lugar, pero en el intento de fuga colisionó contra una motocicleta y fue detenido por la Fuerza Pública.

El sospechoso fue presentado a la Fiscalía y el caso está en investigación.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.