Crímenes

Adulto mayor encontrado muerto en una zanja con golpe en la cabeza

Ricardo Ugalde, de 80 años, presentaba un fuerte golpe en la cabeza, estaba perfectamente acomodado en la zanja y tapado por un manteado

Un adulto mayor identificado como Ricardo Ugalde Pérez, de 80 años, fue encontrado muerto en una zanja a diez metros de su casa, en barrio La Managuita, en Río Frío de Horquetas, Sarapiquí. El cuerpo fue descubierto por varios vecinos este sábado, minutos antes de las 11 a. m.

El hombre tenía un fuerte golpe al costado derecho de la cabeza. Además, se encontraba tapado por un manteado de los utilizados para cubrir los racimos de plátanos.

Según explicó Lorena Solís, vecina de Ugalde, la mañana de este sábado fueron varias veces a la casa del adulto mayor, pero no lograron encontrarlo. Fue hasta avanzado el día cuando uno de los vecinos se extrañó de no hallarlo, pero notó que la casa tenía la puerta abierta. Tras una breve búsqueda, logró dar con el cuerpo.

Solís detalló que Ugalde radica en la zona desde antes de los años 70. Anteriormente, lo acompañaba un hermano, pero este falleció hace un año y, desde entonces, Ugalde vivía solo.

Testigos aseguran que ayer, a eso de las 5 p. m., el lechero del barrio pasó por la casa del ahora fallecido y este lo atendió como de costumbre.

Lorena Solís se refirió al gran corazón que tenía este adulto mayor, debido a lo cual era una persona sumamente querida por los habitantes de La Managüita. Ella, cuenta, lo visitaba todos los días “para llevarle un bocadito”.

La zanja en la que Ugalde se encontraba mide aproximadamente 30 centímetros de alto por otros 30 centímetros de ancho, hecho que, combinado con la grave lesión en la cabeza, hace pensar a los testigos que se trata de un homicidio.

“Nosotros nos dijimos que a él lo mataron, porque en la zanjita estaba bien acomodado, no tirado, y está tapado por el manteado. Además, le falta un pedazo de oreja, aparentemente por el golpe”, explicó una de las vecinas.

A lo anterior se suma que, a varios metros del cuerpo, se encontraron plantas aplastadas, lo que hace presumir que fue arrastrado por varios metros para luego introducirlo en el desagüe.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.