
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que este domingo 26 de octubre se mantendrá un patrón de tiempo inestable y húmedo en gran parte del país, como resultado de los efectos indirectos del huracán Melissa y el reforzamiento de la zona de convergencia intertropical. Esta situación favorecerá la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones.
Durante la mañana, se estimaron aguaceros en la península de Osa y zonas cercanas a la frontera sur, así como en sectores próximos a la península de Nicoya.
Para la tarde, se anticipan aguaceros y tormentas eléctricas en las montañas del Pacífico, el Valle Central, la zona norte y el litoral occidental del Caribe.
Melissa se convirtió este sábado en huracán en el mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
LEA MÁS: Melissa se convierte en huracán en el Caribe
Siendo tormenta, causó la muerte de tres personas en Haití y ahora se dirige hacia Jamaica, para luego volver al norte y enfilar hacia Cuba. El CNH prevé fuertes efectos en Jamaica, Haití y República Dominicana.
Efectos por zonas en Costa Rica
En el Valle Central, se esperan cielos mayormente nublados, con lluvias y aguaceros aislados por la tarde. San José registrará una mínima de 18,5 °C y una máxima de 26,9 °C. En Heredia, el termómetro oscilará entre los 20,7 °C y los 27,2 °C.
El Pacífico Norte tendrá condiciones parcialmente nubladas, con posibles lluvias costeras desde la madrugada y aguaceros aislados por la tarde y noche. En Nicoya, se estimó una mínima de 22,7 °C y una máxima de 33,3 °C.
En el Pacífico Central, habrá chubascos costeros en horas de la mañana y lluvias aisladas en la tarde y noche. Quepos registrará temperaturas entre los 19,4 °C y los 27,6 °C.
En el Pacífico Sur, se prevén lluvias continuas en varios periodos del día, con un ambiente mayormente nublado. En San Isidro de El General, la temperatura mínima será de 18,5 °C y la máxima de 26,2 °C.
Para el Caribe Norte, se anticipa nubosidad parcial durante la mañana, con posibilidad de chubascos y tormenta aislada en la tarde. Guápiles marcará una mínima de 23,1 °C y una máxima de 30,7 °C.
El Caribe Sur tendrá un patrón similar, con nubosidad variable y aguaceros aislados en las montañas por la tarde, así como chubascos cerca de la costa durante la noche. Sixaola reportará entre 24,1 °C y 32,5 °C.
En la zona norte, se espera un aumento en la nubosidad desde la tarde, con aguaceros y tormentas en sectores montañosos. Upala presentará temperaturas entre los 22,4 °C y los 34,3 °C, uno de los registros más altos del día.
El IMN indicó que la combinación del huracán Melissa y la zona de convergencia intertropical continuará generando condiciones propicias para la formación de lluvias intensas, especialmente en las regiones del Pacífico y sectores montañosos del país.
Efemérides
En San José, el sol saldrá a las 05:26 a. m. y se ocultará a las 05:14 p. m. La luna se encontrará en tránsito hacia cuarto creciente.