
Tres hombres y una mujer fueron detenidos entre la mañana del jueves y el amanecer de este viernes como presuntos implicados en el homicidio del opositor nicaragüense Roberto Samcam, quien fue atacado a balazos, en junio pasado, en su casa de habitación, en Moravia, San José.
El jueves, en Cañas, Guanacaste, fue capturado un hombre de apellidos Chaves Medina, de 35 años. Mientras que este viernes, durante allanamientos simultáneos en la ciudadela León XIII, en Tibás, fueron detenidos en vía pública una mujer de apellidos Chacón Guillen, de 30 años, y un hombre de apellidos Orozco González, de 33 años.
Además, en una incursión en una casa de esa barriada, cayó un cuarto implicado apellidado Robles Salas, de 23 años. Las acciones fueron ejecutadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios del Ministerio Público.
La Policía Judicial además informó de que se sigue la pista de un hombre de apellidos Carvajal Fernández, de 20 años y quien sería el gatillero que le dio muerte a Samcam. En este momento se realizan las diligencias para su detención.
Una fuente judicial le confirmó a La Nación que se descarta que el homicidio estuviera relacionado con algún evento delictivo o ilícito del que Samcam participara, tampoco se trata de una riña o venganza personal.
Se le consultó a Randall Zúñiga López, director del OIJ, si este caso puede considerarse un crimen político. Ante lo cual afirmó que, de momento, no se ha podido establecer la situación. Sin embargo, aseguró que hay similitudes con el expediente de Joao Maldonado, quien ha sido víctima de varios intentos de asesinato.
¿Cómo ocurrió el homicidio de Samcam?
El 19 de junio pasado, a las 7:45 a. m. el asesino de Roberto Samcam entró al condominio Naples en donde residía, al costado norte de Plaza Lincoln, en Moravia, aprovechando que estaban reparando los portones del residencial.
Los testigos señalaron que el pistolero ingresó saludando a los trabajadores de los portones, “comportándose como un inquilino más”, subió las escaleras hacia el departamento de Samcam y luego se escucharon las detonaciones. El sujeto huyó de inmediato.
LEA MÁS: Roberto Samcam, disidente y exmilitar nicaragüense, asesinado de 8 balazos en condominio en Moravia
Samcam recibió ocho impactos de bala, dos en una pierna, dos en el abdomen y los demás en el tórax y las axilas. Falleció en la puerta del baño.
Randall Zúñiga explicó este viernes que en este asesinato hubo un intermediario, de apellido Chaves, y de 35 años, quien se encargó de organizar y reclutar a las personas que participaron en el homicidio. Se trata del sujeto detenido en Cañas.
“Es un intermediario, un punto focal o intermedio entre quienes podrían ser los autores intelectuales y los autores materiales. No tenemos en este momento autores intelectuales”, precisó Zúñiga.
Chaves habría reclutado a un muchacho de 20 años, de apellido Carvajal, quien ingresó a la vivienda de Samcam y desde la puerta le disparó en varias ocasiones, ocasionándole la muerte en el sitio.
“Lo ejecutó de manera bastante fría, diría yo”, especificó el jerarca.
Este joven viajaba con un chofer, de apellido Robles y de 23 años, quien se encargó de llevarlo hasta la casa del nicaragüense en Moravia y luego trasladarlo hasta el sitio donde dejaron el vehículo, en Coronado.
Posteriormente, una cuarta persona, un segundo chofer de 33 años y de Orozco, llevó a estos dos sujetos de Coronado a la ciudadela León XIII.
También se detuvo a una mujer apellidada Chacón Guillén y de 30 años, la pareja sentimental del intermediario. Ella habría pagado ¢50.000 para el segundo transporte entre Coronado y León XIII.

Similitudes con el caso de Joao Maldonado
Zúñiga además enumeró similitudes entre este caso y el intento de asesinato del también opositor nicaragüense Joao Maldonado, quien sobrevivió a dos intentos de homicidio en Costa Rica. El primero en Escazú en setiembre del 2021 y el segundo en Montes de Oca, en febrero del 2024.
“En ambos casos (Samcam y el segundo atentado a Maldonado) se utiliza un transportista de la León XIII, se utilizan personas inexpertas o con poco conocimiento en temas de homicidios y que ejecutan estos homicidios de manera algo torpe. También estamos hablando de que son personas contratadas en zonas urbano-marginales”, expresó.
Nota del editor: Esta información se actualizó a las 7:12 a. m. para corregir que, hasta esa hora, eran cuatro y no cinco detenidos.