El caso Critias, que investiga una estructura conformada por presuntos sicarios que operaban en diversas comunidades de Limón y que estaba liderada por Tonny Peña Russell, alias Tony o Atlántida, fue galardonado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la mejor investigación del 2024.
La premiación se realizó durante una gala celebrada la tarde de este jueves en el auditorio Miguel Blanco Quirós, ubicado en el edificio del OIJ en San José, durante la conmemoración del aniversario 51 de la entidad.
Las investigaciones contra este clan, vinculado con al menos 15 asesinatos, comenzaron en 2019. En febrero de 2024, un contingente de 500 agentes judiciales llevó a cabo una serie de allanamientos en barrios como Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare, Cieneguita y Atlántida, siendo este último el lugar donde se encuentra la residencia de Peña Russell.
A pesar de que Peña Russell y diez de sus aliados lograron evadir las capturas durante los operativos, siete personas fueron detenidas y quedaron a disposición del Ministerio Público.
En junio, Peña Russell fue finalmente arrestado durante un operativo ejecutado con el apoyo de varias fuerzas policiales en su residencia. En ese momento, la Policía Judicial informó que se realizaron más de 70 allanamientos contra la banda de Tony y que solo quedaban cuatro objetivos por capturar.
A la banda de alias Tony también se le vincula con un comando de la muerte que causó conmoción a principios de año en Limón. Este grupo, que operaba con tácticas militares, es responsable del asesinato de un ciudadano hondureño y de una balacera en Moín, en la que se utilizaron más de 16 armas AK-47.
El caso permanece abierto y las investigaciones continúan.
Otros casos galardonados
El segundo premio de la tarde fue otorgado al caso Madre Patria, que trascendió el 25 de junio anterior. Ese día se ejecutaron 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas. En total, 35 personas fueron detenidas por su aparente implicación en fraudes ejecutados en los últimos años, en los que se apropiaron de bienes inmuebles para luego venderlos a terceros.
Además, la banda legitimaba el dinero obtenido mediante la compra de vehículos de alta gama e inversiones en criptomonedas y servicios de transporte de pasajeros.
La estructura criminal estaba liderada por dos españoles de apellidos Gómez González y León Muñoz, de 42 y 41 años, respectivamente, al momento de su arresto.
También fueron detenidos cuatro funcionarios judiciales: un juez de Desamparados, un técnico de archivo criminal, una técnica judicial del juzgado de La Unión y un técnico de la Defensa Pública. Estos funcionarios presuntamente colaboraban con la banda criminal al brindar asesorías y facilitar empresas para la legitimación de capitales.
Actualmente, 21 imputados en este megacaso de fraude registral permanecen en prisión preventiva, mientras el proceso continúa su curso judicial.
El tercer lugar en la clasificación de mejores investigaciones lo ocupó el caso Piazza, que investiga una banda criminal liderada por Jair Estupiñán Montaño, conocido como Pecueca, sospechosa de cometer delitos de legitimación de capitales y homicidio.
Según las indagaciones, la organización delictiva blanqueaba dinero presuntamente proveniente del narcotráfico a través de una cadena de supermercados denominada Plaza, así como de una gasolinera y un lubricentro en Santo Domingo de Heredia. La investigación, iniciada en 2021 y bautizada como Caso Piazza debido a los establecimientos utilizados por la organización, reveló que los ilícitos ocurrieron desde 2008. La agrupación también es investigada por tres asesinatos.
El primer crimen ocurrió el 13 de febrero de 2021, cuando un hombre con el rostro cubierto atacó a tiros al carretonero nicaragüense Ever Adolfo Garay López, en las afueras del Mercado Borbón, en San José.
Otros dos asesinatos tuvieron lugar el 26 de mayo del mismo año, cuando Francisco Alberto Segura Jiménez, exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el nicaragüense Luis Olivas Aguilar fueron sorprendidos y asesinados por sicarios cerca de la Municipalidad de San José. Según las investigaciones, Olivas no tenía ninguna conexión con la banda narcotraficante, mientras que Segura Jiménez fue detenido en 2018 por presunto apoyo logístico a una red de narcotráfico.
Además de Estupiñán, quien es de origen colombiano y naturalizado costarricense, actualmente están en prisión preventiva otros seis miembros de la banda: dos apellidados Bermúdez, uno de apellido Montaño (hermano del cabecilla), y los sujetos Castillo, Campos y Ballestero.
Los imputados fueron detenidos en noviembre de 2023 durante allanamientos realizados en diversas localidades, entre ellas Jacó, Orotina, Cartago, Alajuela, La Uruca, Desamparados, Curridabat, Atenas y Heredia.
Vea los casos premiados el año anterior en este enlace.