
El Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) ordenó un año de prisión preventiva contra cinco personas investigadas por tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
Todas estas personas están vinculadas al caso Pana, donde se investiga una organización que acumuló bienes valorados en ¢1.000 millones entre 2021 y 2025.
Los imputados, de apellidos Sánchez, Esquivel, Sandí, Esquivel y Mora fueron detenidos la semana anterior tras un amplio operativo policial en Pérez Zeledón, Puerto Jiménez y Buenos Aires de Puntarenas. El Ministerio Público les atribuye formar parte de una estructura dedicada al tráfico de cocaína por vías terrestres y marítimas desde la zona sur hacia Estados Unidos.
LEA MÁS: Dos policías investigados por violar a mujer en Golfito mientras patrullaban
Entre los detenidos destacan Sánchez González, alias Pana, señalado como líder del grupo, y su esposa Mora Méndez, abogada de 31 años. Ambos fueron capturados en una propiedad de lujo en General Viejo, en Pérez Zeledón. Se casaron en noviembre de 2024 y no tienen hijos.
La banda habría utilizado al menos seis negocios para legitimar las ganancias del narcotráfico: ventas de celulares, un aserradero, una farmacia, una venta de vehículos usados, además de la comercialización de ganado vacuno y caballos de exhibición.
Durante los 22 allanamientos realizados el 29 de julio, las autoridades detuvieron también a un oficial de Tránsito, una funcionaria del OIJ y otras cuatro personas relacionadas como socios comerciales o parejas sentimentales de los líderes. Según la Fiscalía, los funcionarios públicos formaban parte de la estructura de seguridad del grupo, al realizar acciones de espionaje y control en carretera para proteger a la organización.
Entre los bienes incautados destacan 322 cabezas de ganado, siete caballos, ¢141,8 millones en efectivo, $889, seis automóviles, un cuadraciclo, municiones, equipo electrónico y un dron. Además, en agosto de 2024, ya se les habían decomisado cuatro kilos de cocaína y ¢35 millones.
Las medidas cautelares dictadas por el Juzgado se mantendrán hasta el 29 de julio del 2026.
LEA MÁS: Polvo del Sahara y ráfagas de hasta 75 km/h afectarán Costa Rica el resto de la semana
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.