Operativo en Cuba Creek. El OIJ actuó esta madrugada en 39 puntos de Limón y seis celdas en cárceles del país para frenar a la banda de alias Curry, liderada desde prisión y asociada a 15 homicidios. Se presume que operaba en alianza con Tony Peña Russell, alias la T. (Reiner Montero/Reiner Montero)
Un total de 22 personas fueron detenidas este miércoles 9 de julio durante un amplio operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la provincia de Limón, como parte de una causa contra una organización criminal que, según las autoridades, era liderada desde la cárcel por George Michael Paniagua Rivera, alias Curry.
La red es sospechosa de haber cometido al menos 15 homicidios en los últimos dos años, así como de traficar droga, armas y ejecutar ataques por encargo.
De acuerdo con la Fiscalía y el OIJ, la estructura criminal se mantuvo activa pese a que su líder cumple una condena de 23 años de prisión en el Centro de Atención Institucional Terrazas, en San Rafael de Alajuela.
Detenidos Del Caso Curry En Cuba Creek
El operativo incluyó 45 allanamientos simultáneos en distintos puntos de Limón, así como en varios centros penitenciarios, donde se registraron seis celdas utilizadas por privados de libertad presuntamente vinculados al grupo. Ahí se localizaron indicios clave para la causa.
Según confirmó el director del OIJ, Rándall Zúñiga, el objetivo de la investigación es imputar a 47 personas.
De ese total, 18 ya estaban en prisión desde tiempo atrás, mientras que otras 29 permanecían en libertad. Con las detenciones ejecutadas este martes, ya son 22 los aprehendidos. El resto permanece bajo búsqueda judicial.
Estos son seis de los siete sospechosos en fuga del Caso Curry. Una sétima imagen no se divulga porque se trata de un menor de edad. (Foto: /Foto: OIJ)
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.