Un amplio operativo dirigido por la Fiscalía Adjunta de Limón y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió este martes la detención de tres personas sospechosas de integrar una organización criminal vinculada con delitos de homicidio y tentativa de homicidio en el conflictivo sector de Limón 2000.
La intervención comenzó a las 4 a. m. con diez allanamientos simultáneos en distintos puntos de Limón. Según las autoridades, la investigación conecta a los detenidos con el homicidio de un trailero ocasional identificado como Randy Morales Chacón, de 38 años, quien fue asesinado el pasado 25 de mayo dentro de un búnker en esa localidad.
La víctima recibió múltiples impactos de bala en la cabeza, rostro, cuello, tórax, dorso, brazo derecho y pierna izquierda, y murió en el sitio.
Durante las diligencias, la Policía Judicial también decomisó droga, dinero en efectivo y armas de fuego, evidencia clave para fortalecer el expediente penal 25-001151-0063-PE.
Los arrestados responden a los apellidos Martínez Sterling, Urbina Brown y Mc Lean Wilson y figuran como objetivos principales del proceso judicial, por lo que el Ministerio Público solicitará medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Limón.
Otros seis sospechosos, incluido el cabecilla, permanecen en fuga. Ellos son: José Alejandro Martínez López alias “Ojos Bellos”, Melfordy Malone Milliner Pérez, Yousang de Los Ángeles Marín López, conocido como “Chapatin”, Brandon Santiago Aragón Loria, alias “Bambi”, Andy Javier Calderón Solano de sobrenombre “Gallero” y Carlos Daniel Betancourt Calderón.
LEA MÁS: Videos muestran a sospechosos de asesinar a trailero ocasional en un búnker de Limón
Según la prueba recabada, estos individuos serían parte de una banda delictiva que opera en la zona y que se habría involucrado en disputas territoriales por el control del narcomenudeo.
Además, a este grupo también se le atribuye un intento de homicidio ocurrido el pasado 21 de junio en Río Blanco de Limón 2000, cuando un hombre de apellido López fue herido por arma de fuego tras una aparente discusión en vía pública.

Durante el operativo, las autoridades encontraron a una persona de apellidos Artavia Artavia en una de las viviendas allanadas.
Aunque no era objetivo del operativo, se le decomisó un rifle calibre 22 con el cañón recortado, por lo que fue detenido y se abrió la causa penal 25-001657-0063-PE en su contra.
Asimismo, en la casa de Martínez Sterling se ubicó licor de dudosa procedencia, lo que motivó la apertura de una investigación adicional por presunto contrabando.
Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se definirán las medidas cautelares que corresponda según su grado de participación en los hechos investigados.
Colaboró en esta información Christian Montero.
LEA MÁS: Operación Pana: OIJ golpea grupo sospechoso de lavado de dinero