
Humberto Neftalí Rodríguez fue extraditado este miércoles a su país, Honduras, desde Estados Unidos, tras su captura en agosto de 2024 en el condado de Fort Bend, Texas. Su arresto se produjo gracias a una alerta internacional emitida por las autoridades hondureñas y costarricenses. No obstante, su traslado a su país de origen se concretó hasta este 26 de marzo.
Rodríguez es señalado como líder del grupo criminal “Los Hondureños”, vinculado a la balacera ocurrida el 16 de marzo en Playa Bonita, Limón. En ese hecho, seis personas resultaron heridas y un oficial de la Policía de Fronteras perdió la vida.
Según reportes de medios hondureños, Rodríguez llegó a su país en un vuelo de migrantes que aterrizó en San Pedro Sula. Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ejecutaron su captura.
Vinculado a un doble homicidio en Costa Rica
En Costa Rica, Rodríguez también está relacionado con la muerte y desaparición de Kristel Patricia Aguilar Ortiz, de 21 años, y Nahomy Ramírez Jiménez, de 22. Ambas fueron asesinadas a balazos en una vivienda a la que llegaron tras ser citadas telefónicamente.
El crimen ocurrió entre el 17 y 18 de febrero de 2023. Junto con ellas, también fue secuestrada una joven de apellido Abarca, de 19 años, quien logró sobrevivir y ahora es testigo clave en el juicio. Las tres fueron trasladadas a una casa en barrio Las Palmeras de Limón, donde fueron atacadas.
Los presuntos autores del doble homicidio son dos sujetos de apellidos Vanegas Sánchez, de 45 años, y Venegas Porras, de 33. A ellos se sumaba el hondureño José Freddy Luna Valle, quien posteriormente fue asesinado en Nicaragua, además de otros sospechosos que aún no han sido detenidos.

Sobre el doble femicidio, el 13 de abril de 2023, una vivienda vinculada a Humberto Neftalí Rodríguez, ubicada en Heredia, fue allanada como parte de la investigación. En el lugar, los agentes judiciales decomisaron armas de fuego, según informó una fuente judicial a La Nación.
Relación con “Los Olanchanos”
En Honduras, Rodríguez también es considerado cabecilla de “Los Olanchanos”, un grupo delictivo que opera en San Pedro Sula desde 2004. Sus integrantes han sido señalados como responsables de al menos 14 homicidios entre 2018 y 2022.
Según la Fiscalía hondureña, “Los Olanchanos” ejecutaban asesinatos y enterraban a sus víctimas en fosas clandestinas. En 2023, las autoridades aseguraron 33 propiedades ligadas a la organización, vinculadas con delitos como lavado de activos, tráfico de drogas, homicidio y privación ilegal de libertad.