
El Cuerpo de Bomberos desplegó unidades para apagar un incendio en el Parque Lorne Ross, en Santa Ana, la noche de este miércoles.
Se trató de la quema de charral reportada a las 7:07 p. m. en un área de 5 hectáreas, que fue visible desde la ruta 27, que conduce a Caldera.
El director de Bomberos, Héctor Chaves, declaró a La Nación a las 9:30 p. m. que el avance del fuego fue controlado por siete unidades desplegadas al sitio, que se dedicaron a proteger una casona histórica, un trapiche y otras casas cercanas.
“Va a tardar algunas horas para sofocar la maleza que queda en el centro del área contenida”, afirmó Chaves.
Por su parte, el bombero Maynard Zumbado explicó que el terreno quebrado y el viento dificultó el manejo del siniestro, pero detalló que no hubo daño en ninguna infraestructura ni personas perjudicadas, y la mayor afectación fue la circulación de humo en la ruta 27.
La diputada Kattia Cambronero manifestó en la red social X a las 8:59 p.m. que a esa hora el incendio seguía intenso. “Me indica bomberos que a esta hora no se ha podido controlar. Tienen cuatro unidades y enviarán un cisterna porque ‘no hay agua en la zona’”, comentó.
Centro de Conservación de Santa Anta
El parque es un terreno de 52 hectáreas ubicado a ambos lados de la Ruta 27 en el distrito de Uruca de Santa Ana. Contiene el Centro de Conservación de Santa, que incluye edificaciones patrimoniales.
La finca fue donada al Estado por Lorne Ross y su esposa Agnes May, en febrero de 1975. Ellos pidieron que las tierras se destinaran a la conservación de la naturaleza y a la creación de un parque zoológico y botánico nacional.
El terreno, que en la actualidad se encuentra en abandono y ha sido objeto de vandalismo, ha estado en la picota en los últimos meses por la pugna en la Asamblea Legislativa en torno al proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross, el cual ha enfrentado la férrea oposición de la diputada Pilar Cisneros y la fracción oficalista, que propone un “parque del agua” con fuentes, chorros y luces artificiales.


