Una bebé de pocas horas de nacida, aún con el cordón umbilical, fue hallada dentro de una bolsa plástica en un predio destinado al resguardo de camiones, ubicado 500 metros oeste y 200 metros sur de la iglesia de Mercedes Norte, Heredia.
El conductor de un camión llegó al sitio para retirar su vehículo y notó un bulto cerca de la llanta delantera derecha. Al moverlo, escuchó un gemido, por lo que encendió la luz de su teléfono celular para ver de qué se trataba. En ese momento, descubrió a la bebé y de inmediato alertó al Sistema de Emergencias 9-1-1, que al recibir la alerta, a las 5:18 a. m., comenzó a dar instrucciones para preservar su vida, ya que presentaba signos de hipotermia.
Primero, la envolvieron en un paño para evitar que la temperatura corporal siguiera descendiendo. La esposa del dueño del predio, Shirley Orozco, le frotó las manos para transmitirle calor hasta la llegada de los socorristas de la Cruz Roja, quienes lograron estabilizarla y la trasladaron de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl. Actualmente, la bebé se encuentra en condición estable.
Una cámara de seguridad grabó todo lo sucedido, incluida la rápida reacción del camionero, que evitó que la bebé fuera arrollada. La Policía Judicial recopiló ese y otros videos con el objetivo de identificar a la persona o personas que la abandonaron y determinar quién es la madre de la niña.
Rodolfo Meneses, abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), informó que de inmediato se pusieron en contacto con el hospital para conocer el estado de salud de la menor e iniciar los trámites de protección y resguardo.
Asimismo, el PANI coordina con el OIJ para identificar a quienes la dejaron en ese lugar, con el fin de que enfrenten cargos por delitos como abandono de incapaz y otros que se están valorando debido al riesgo de muerte que corrió la niña.

Meneses explicó que el Código Penal establece penas de cárcel para quienes abandonen a menores de edad en sitios públicos. Además, los padres podrían enfrentar la extinción de la responsabilidad parental.
Alternativas para padres que no pueden hacerse cargo de un bebé
Por su parte, Silvia Rojas, psicóloga del PANI, señaló que cuando una madre o una pareja no pueden hacerse cargo de un bebé, deben acudir a cualquiera de las oficinas locales de la institución para solicitar ayuda. La entidad les brinda acompañamiento y alternativas para tomar la mejor decisión, ya que existe un banco de familias idóneas, previamente evaluadas, que están en espera de adoptar.
En estos casos, es posible llegar a un acuerdo para realizar un desprendimiento informado del recién nacido, con el fin de que sea ubicado lo más pronto posible con una familia preaprobada. Esto permite a los padres evitar cargos por abandono de persona menor de edad.
Rojas enfatizó que no se puede juzgar de inmediato a una mujer que abandona a su hijo o hija, ya que, por lo general, enfrenta una crisis marcada por temores, inseguridades o una historia de vida compleja, sin apoyo familiar, sin recursos económicos y sin el acompañamiento de una pareja.
El martes pasado ocurrió un hecho similar en barrio Martina Bustos, en Liberia, Guanacaste, cuando una mujer abandonó a un bebé de pocas horas de nacido. Un vecino, al notar la presencia del bulto, decidió revisarlo y encontró al recién nacido.
El bebé fue trasladado al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, donde quedó internado. Una vez dado de alta, pasó a disposición del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que actualmente gestiona un recurso de protección para él, ya sea con una familia de acogida o en un albergue.
En este caso, el OIJ también trabaja en la identificación de la persona responsable del abandono. El niño logró sobrevivir gracias a la rápida intervención de un lugareño que dio aviso a las autoridades.

Ante estos acontecimientos, el PANI recordó que la línea telefónica 800-226-2626, destinada a brindar apoyo psicológico y orientación a madres adolescentes, también está disponible para mujeres embarazadas mayores de 18 años que enfrenten una crisis emocional y necesiten ser escuchadas y apoyadas por profesionales en Psicología.
Cualquier información que pueda contribuir a esclarecer los dos casos de abandono de bebés ocurridos esta semana en Liberia y en Heredia, pueden brindarse a la línea confidencial del OIJ que es 800-8000-645.
LEA MÁS: Recién nacido es abandonado en vía pública en Liberia, Guanacaste
Colaboró Vanessa Loaiza.