Una embarcación denominada “B/M Oaxaca” encontró a dos náufragos costarricenses este miércoles en aguas del océano Pacífico.
Los costarricenses, de apellidos Aguirre Venegas, dijeron ser hermanos, de 30 y 35 años de edad, respectivamente, y se encuentran estables y bien atendidos, dice un informe de la Cancillería en el que se indica que al parecer tenían bastante tiempo perdidos.
Los hermanos costarricenses viajaban en una pequeña embarcación de pesca llamada “Zafiro”.

La información preliminar no detalla el lugar donde los náufragos fueron encontrados, y tampoco se informó sobre la fecha de retorno a Costa Rica.
La Cónsul General de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo Zamora, dijo que una posibilidad es que deban permanecer en mar abierto al menos por dos semanas, o bien, que un barco de bandera panameña o venezolana que se encuentra cerca de la zona donde fueron localizados pueda asistirlos para llevarlos a aguas costarricenses.
La Cónsul informó que fue informada hoy por medio de una llamada telefónica de un representante de la empresa atunera mexicana a la que pertenece el navío.
"Lo principal es que ambos jóvenes se encuentran en buenas condiciones de salud", destacó Hidalgo.
El director interino del Servicio Nacional de Guardacostas, Miguel Madrigal, informó esta tarde que no tienen ninguna alerta de embarcaciones desaparecidas y tampoco han recibido comunicación de México sobre la ubicación de los ticos.
Añadió que, en caso de que alguna embarcación en tránsito los trajera a aguas nacionales, se podría cooridnar el envío de una lancha a toparlos a su ingreso en mar patrimonial para llevarlos a puerto.
La Nación trató de consultar al Departamento de Protección y Registro del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) sobre las características de la lancha Zafiro y si estaba a derecho, pero no contestaron las llamadas a las 3:30 p. m.
De momento se desconoce de qué provincia son los náufragos y cuándo desaparecieron.
Información actualizada a las 5:05 p. m.