
La actividad de los “quiebraventanas” en las calles de Hatillo, en San José, ha aumentado de forma considerable en las últimas semanas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió este viernes a la población que circula por esta zona estar alerta.
En este método delictivo, los delincuentes se ubican cerca de los semáforos y aprovechan a los automóviles detenidos en la fila para quebrarles las ventanas y sustraer lo que allí se encuentren, principalmente los teléfonos celulares y bolsos.
Entre el 1.° de noviembre y el 22 de diciembre se han contabilizado 25 arrebatos bajo esta modalidad delictiva en dicho sector, sin considerar la “cifra negra” que no se denuncia.
El horario más crítico se concentra entre las 6 p. m. y las 9 p. m, franja en la que la afluencia vehicular es elevada debido a los trabajos de reparación y mantenimiento en la carretera, lo que genera presas prolongadas. Esto convierte a los conductores en blancos vulnerables para este tipo de delito.

¿Cómo prevenir un ataque de ‘quiebraventanas’?
Estas son las recomendaciones de las autoridades:
- Mantener los vidrios cerrados, especialmente en zonas de alto riesgo o cuando el vehículo está detenido.
- Evitar usar el celular mientras se está detenido en una presa. Los delincuentes aprovechan la distracción para actuar rápidamente.
- Guardar el celular fuera de la vista, preferiblemente en la guantera, debajo del asiento o en un compartimento cerrado.
- No dejar objetos de valor a la vista, como bolsos, laptops o carteras. Esto puede atraer la atención de los delincuentes.
- Activar el seguro de las puertas para evitar que puedan abrirlas desde el exterior.
- Mantenerse alerta con el entorno, especialmente si observa personas caminando entre los vehículos o comportamientos sospechosos.
Michael Soto, director a.i. del OIJ, recalcó la importancia de denunciar si se es víctima de este tipo de sustracciones, pues esto permitirá investigar y detener a los sospechosos.
