
Inundaciones puntuales podrían afectar este lunes las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur, según advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Esta posibilidad está relacionada con el tránsito de la onda tropical 22, que interactúa con la zona de convergencia intertropical, generando un ambiente muy inestable que también impacta el Valle Central y la zona norte.
LEA MÁS: Un pequeño país está desapareciendo por el cambio climático: ¿cómo reaccionan sus habitantes?
Durante la tarde, se espera la mayor concentración de lluvias en la vertiente del Pacífico, además del Valle Central y la zona norte. Los montos acumulados estimados oscilan entre 30 mm y 70 mm, aunque podrían llegar hasta los 100 mm en zonas específicas como las llanuras del norte, las montañas al oeste del Valle Central y la costa del Pacífico Central.
Pese a que la onda tropical dejará el territorio nacional durante el lunes, la inestabilidad atmosférica continuará el martes, manteniendo el riesgo de afectaciones.
El IMN también alertó sobre posibles deslizamientos en sectores montañosos del Pacífico Central y la zona norte, así como al oeste del Valle Central.
Recomendaciones del IMN:
- Tener precaución por saturación de alcantarillado en zonas propensas a inundaciones.
- Tomar medidas de prevención ante tormentas eléctricas, especialmente ante ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h, con riesgo de caída de ramas o tendido eléctrico.
- Consultar fuentes oficiales para mantenerse informado, como el sitio web del IMN (www.imn.ac.cr) y sus redes sociales.
El llamado a la población es a estar vigilante y tomar medidas de prevención para evitar incidentes relacionados con las lluvias intensas y los fenómenos asociados.
LEA MÁS: Balneario de Puntarenas en ruinas: vecinos denuncian abandono y falta de mantenimiento municipal
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.