
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este lunes 1.° de diciembre que las condiciones atmosféricas darán paso a aguaceros intensos con tormenta eléctrica durante la tarde en múltiples regiones del país.
Según el informe, el aumento de la humedad atmosférica y la disminución de los vientos alisios, junto con factores locales como brisas marinas húmedas, favorecerán el desarrollo de lluvias en el Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya y el Valle Central.
Zonas bajo mayor afectación
El IMN indicó que se esperan precipitaciones entre 40 y 75 mm en un periodo de seis a 12 horas en el Pacífico Central y Sur. En el Valle Central y alrededores de la península de Nicoya, los acumulados estarán entre 10 y 40 mm en el mismo lapso.
Además, en las montañas de la zona norte y el Caribe Norte, podrían presentarse chubascos con tormenta eléctrica ocasional, con acumulados entre 15 y 40 mm en un periodo de seis horas.
Un aguacero fuerte, según los parámetros meteorológicos, corresponde a un acumulado de 60 mm o más en tres horas.
Riesgo de inundaciones y deslizamientos
El Pacífico Sur enfrenta un riesgo elevado debido a niveles de saturación de suelos entre el 85% y el 95%. Las localidades de Pérez Zeledón, Golfito, Puerto Jiménez, Osa, Corredores y Coto Brus son especialmente vulnerables.
En el Caribe Norte y la cuenca del Sarapiquí, los suelos mantienen saturaciones medias, lo que también podría generar inundaciones y deslizamientos, advirtió el IMN.
Recomendaciones del IMN
Ante este panorama, el IMN recomendó:
- Extremar precauciones en zonas propensas a saturación de alcantarillado.
- Tomar medidas preventivas ante la tormenta eléctrica y buscar resguardo seguro si se perciben ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta. Estas ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h en algunos casos aislados.