Eillyn Jiménez B., Keyna Calderón, corresponsal GN. 17 septiembre
Rafael Ángel Delgado Miranda baila con su hija Karol Vanessa Delgado Segura en la celebración de su cumpleaños número 70. Ambos murieron en un accidente de tránsito este 16 de setiembre. Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN
Rafael Ángel Delgado Miranda baila con su hija Karol Vanessa Delgado Segura en la celebración de su cumpleaños número 70. Ambos murieron en un accidente de tránsito este 16 de setiembre. Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN

El 29 de octubre de 1994, con 44 años, Rafael Ángel Delgado Miranda quedó viudo. Un trasplante que le hicieron a su esposa no resultó y desde entonces tuvo que encargarse solo de sus ocho hijos.

Para esa fecha, Jorge Antonio Delgado Segura, el mayor de la familia, tenía 22 años. Sin embargo, la menor, Cinthya María, apenas había cumplido cuatro.

Lejos de asustarse, Delgado Miranda siguió con su trabajo en la constructora Sánchez Carvajal y de esa forma logró sacarlos a todos adelante.

El hombre, de 70 años, era todo un ejemplo para sus hijos y nietos, con quienes compartía cumpleaños, celebraciones de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Además, en el barrio sus vecinos lo estimaban mucho y por ello, este jueves toda la comunidad de Dulce Nombre de Cartago estaba conmocionada por el accidente que cobró la vida de siete miembros de los Delgado Segura.

Junto con don Rafael Ángel murieron sus hijas Karol, Yorleny y Cinthya y sus nietos Kevin, Jimena y Arturo.

"Al fallecer mi madre, él (Rafael Delgado) tuvo que sacar adelante a niños y adolescentes.

"Siempre he dicho que somos una familia modelo, éramos muy unidos y por eso celebrábamos todo: cada cumpleaños, Semana Santa, 24 de diciembre, 31 de diciembre, etc. En cada actividad siempre nos acordábamos de nuestra madre.

“Mi padre fue un gran hombre, un ejemplo y para nadie es un secreto que todo el barrio lo conocía, lo quería y lo va a extrañar”, manifestó Jorge Antonio Delgado, hijo de don Rafael.

El primogénito dijo sentir desolación, pesar e impotencia, ya que no se explica cómo en segundos siete de sus seres queridos murieron.

Sin embargo, agradeció el apoyo recibido por parte de la población en la situación que viven.

(Video) Hijo de conductor de buseta afirma que familia era unida

Susto hace una semana

Laura Araya Monge, quien tiene 40 años de vivir a la par de la familia Delgado Segura, describió a sus vecinos como personas buenas y gentiles.

Recordó que hace apenas una semana se llevaron un susto, luego de que un camión se llevara parte del alumbrado público.

“La semana pasada los auxiliamos porque un camión se les llevó el alumbrado y casi se les quema la casa, viera que susto, nosotros los ayudamos y todo”, contó Araya.

Añadió que este jueves en la mañana se enteró del deceso de sus vecinos, ya que el miércoles se acostó temprano porque debía trabajar.

Por su parte, Freddy Pérez Mata dijo que todos eran muy buena gente y los describió como un núcleo familiar “muy pura vida”.

Vecinos se acercaron al lugar del accidente, donde dejaron flores, mensajes y globos. Foto: Rafael Pacheco
Vecinos se acercaron al lugar del accidente, donde dejaron flores, mensajes y globos. Foto: Rafael Pacheco

En tanto, otra vecina que no quiso dar su nombre dijo estar muy afectada por lo ocurrido.

"Todo el barrio está de luto, ha sido una noticia muy fuerte. Ellos eran personas muy colaboradoras.

"Hace 26 años don Rafael (Delgado Miranda) quedó viudo, la hija menor aún era pequeña y él la sacó adelante, al igual que a sus otros hijos. Eran una familia bastante unida, a pesar de ser tan grande.

“Desde que inició la pandemia yo no los había vuelto a ver, ayer (miércoles) se fueron a ver el partido de Saprissa (eran morados) en Santa Rita, muy cerca aquí y cuando venían de regreso a la casa ocurrió la desgracia", detalló.

Finalmente, otra de las lugareñas recordó que ella estaba en su casa y solo se escuchó un fuerte golpe y los gritos de Mike Delgado Segura, quien venía en carro detrás de sus parientes.

"Escuchamos como dos patrullas y después un golpe. Todos salimos a ver y cuando nos dimos cuenta era los vecinos. Casi todos murieron de inmediato, excepto el chiquito que falleció en el hospital.

“Los muchachos tuvieron que empujar la patrulla y el carro”, relató este mujer, quien tampoco quiso dar su nombre.

Frente al poste donde se dio el accidente este miércoles por la noche en Caballo Blanco de Dulce Nombre, Cartago, la población colocó una imagen de la Divina Misericordia. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
Frente al poste donde se dio el accidente este miércoles por la noche en Caballo Blanco de Dulce Nombre, Cartago, la población colocó una imagen de la Divina Misericordia. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN

Desgracia familiar

Una patrulla circulaba, con urgencia, a atender un incidente, pero en el camino se topó de frente con la buseta en la que viajaba la familia. Todos murieron, mientras que los policías resultaron solo con golpes varios.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE DATOS DE LAS AUTORIDADES.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Con 17 años ayudó a su padre a sacar adelante a la familia

Karol Vanessa Delgado Segura tenía 17 años cuando tuvo que asumir el rol de jefa de la familia. Su madre murió y ella, al ser la mayor de las mujeres, fue quien ayudó a su padre con sus hermanas.

Su hermano, Jorge, la recuerda como una mujer dulce, quien se concentraba en sacar adelante a su hijo Kevin Josué Morales Delgado, quien también falleció en el percance.

“Ella era la mayor de las mujeres y con la muerte de mi madre quedó como la jefa de familia. Era ama de casa y su hijo era su vida, era sus ojos ese chiquito”, mencionó Jorge.

Karol tenía 43 años y vivía con su hijo en la casa de su padre.

Sus otras dos hermanas, Yorleny María y Cinthya María, eran las menores de la casa y, al tener solo dos años de diferencia, eran muy unidas.

Jorge Delgado contó que Cinthya, de 30 años, trabajaba en la soda de Walmart y estudiaba, mientras que Yorleny, de 32, actualmente estaba enfocada en sus estudios.

Freddy Vargas Calvo, quien trabajó como profesor universitario, describió en su perfil de Facebook a las muchachas como “dos personas maravillosas y esforzadas", quienes al igual que otros estudiantes tenían el propósito de ser mejores profesionales y forjarse un mejor futuro.

Asimismo, las dos hermanas formaban parte de la junta directiva de la organización Hermandad de Jesús Nazareno, que lamentó lo ocurrido y pidió oración para la familia.

(Video) Familiar cuenta que parientes venían de ver partido cuando se dio accidente

Primos unidos

Kevin Morales Delgado (13 años), Jimena Delgado Ortega (16) y Arturo Delgado Ortega (11) eran muy unidos, tanto entre ellos como con sus otros primos.

Jorge Delgado asegura que eran “chiquillos alegres”, a quienes les encantaba jugar Play Station y compartir cada vez que podían.

Afirmó que este miércoles compartieron en una videollamada y que todos eran saprissistas.

Sus educadores comentaron que los tres eran bastante empunchados, con buen sentido del humor y muy amables.

Jimena y Arturo eran hermanos e hijos de Rafael Ángel Delgado Segura. Al igual que su hermano Mike, este hombre, de 46 años, se encontraba devastado por lo ocurrido: en una noche perdió a su papá, a sus hermanas y a sus dos retoños.

Angie y Katherine, las otras dos mujeres de la familia también estaban afectadas, pero fueron quienes se encargaron de ir a Heredia por los cuerpos, según dijo su hermano Jorge.

Jorge Delgado, hijo, hermano y tío de los fallecidos dijo que no sabe cómo se repondrá a lo ocurrido. Foto: Rafael Pacheco
Jorge Delgado, hijo, hermano y tío de los fallecidos dijo que no sabe cómo se repondrá a lo ocurrido. Foto: Rafael Pacheco

(Video) Cámara captó mortal accidente en Cartago

Varios vecinos compartieron con la familia Delgado Segura. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
Varios vecinos compartieron con la familia Delgado Segura. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN