Un helicóptero ultraligero deportivo se desplomó la mañana de este domingo sobre una vivienda en la urbanización Sinaí de Guápiles, Pococí, Limón. Producto del impacto, la pequeña nave destruyó el portón y el techo de un vehículo Suzuki Grand Vitara que estaba estacionado donde ocurrió la fatalidad.
El copiloto fue trasladado al hospital de Guápiles en condición amarilla. Esa categoría quiere decir que el paciente presenta una lesión, pero no es de gravedad.
Resultaron ilesos el piloto de 40 años que conducía el helicóptero ultraligero matrícula UL-TI-073 y tres personas que habitan en la vivienda, según la Cruz Roja. La matrícula fue proporcionada por el Cuerpo de Bomberos.
Keylor Hernández, dueño de la casa, relató que él estaba en el centro de Guápiles en una diligencia cuando recibió la noticia.
“Mis hijos estaban aquí en la casa y me llamaron diciéndome que un avión cayó encima y yo les dije: ‘¿cómo que un avión?’. Me dijeron: ‘sí papi, corra porque algo pasó aquí’ y vengo y me encuentro la escena de que ese aparato está encima del carro y la casa”.
“Ellos están bien, nerviosos porque fue un gran susto más a estas horas de la mañana. El carro quedó con el parabrisas y el techo todo desbaratado”, añadió.
La nave es marca GlobalGyro, modelo MTO Sport, fabricado en Alemania y con capacidad para dos personas que viajan sentadas una detrás de la otra. El ultraligero UL-TI-073 aparece en varias páginas de Internet como de uso privado y se le promociona para realizar vuelos recreativos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/C2G64NHYJVHIFM4PBZPWLDEVHY.jpeg)
Aeronave deportiva cayó sobre portón de una vivienda. (Foto: Reiner Montero.)
En apariencia, un helicóptero con esa misma matrícula tuvo un accidente en julio de 2019 en San Miguel de Cañas, Guanacaste.
El director de aviación civil, Fernando Naranjo, dijo que no tenía detalles del suceso.
Naranjo explicó que aún es muy pronto para saber lo que ocurrió, sin embargo, el personal de investigación de accidentes se desplazó al sitio y realiza un levantamiento de las pruebas y documentación para determinar el origen del desplome del ultraligero, el cual era de uso privado y estaba con los documentos al día.
Trascendió que, a diario, aeronaves como estas realizan prácticas de vuelo y es común observarlas en la provincia caribeña. Sin embargo, se desconoce si pertenecen a una escuela de aviación o son propiedad del Estado. Al parecer, se almacenan en el aeródromo de Guápiles.
Las causas del desperfecto no están claras; no obstante, una vecina que no quiso dar su nombre y ayudó a sacar al piloto de la aeronave, relató que la cola del ultraligero comenzó a girar y de repente se precipitó. “Cayó sobre el carro y del golpe se subió al portón”, mencionó
Bomberos logró evacuar el combustible y con ayuda de una grúa removió el helicóptero del portón. Dennis Salazar, supervisor de la Central de Comunicaciones de Bomberos, reportó el incidente a las 8:31 a. m.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IDJ4EHJBOJCX5IFEHPMRTDDLO4.jpeg)
La aeronave destruyó un portón y un vehículo que estaba estacionado afuera de la casa. (Foto: Reiner Montero.)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/BJQXFM6AJVCQBM3JQ2G672NVAI.jpg)
Esta es una foto del helicóptero matrícula UL-TI-073 tomada de Internet. Bomberos informó que la nave accidentada en Guápiles tiene esta matrícula.