Un estruendo fuerte seguido por latas arrastrándose sobre el asfalto, y luego personas pidiendo ayuda.
Así describieron testigos el grave accidente en la ruta 32, ocurrido a las 9:41 a. m. de este miércoles, en San Miguel de Santo Domingo, en el cruce de Doña Lela, que dejó seis personas heridas, tres de ellas de gravedad.
Los relatos y las cámaras de seguridad muestran un tráiler a alta velocidad bajando por una pendiente en dirección hacia San José. Las autoridades manejan que el vehículo de carga pesada sufrió problemas mecánicos, mientras testigos reportaron haber visto humo salir de la piña del tráiler, lo que presume que el mismo se quedó sin frenos.
Cuando alcanzó más velocidad, el chofer del camión empezó a pitar, según captó una cámara en la zona. Poco antes de llegar al cruce, el cajón se volcó y se llevó en banda cuatro vehículos livianos y una motocicleta.
LEA MÁS: Caja de tráiler sin control prensó piernas de motociclista en ruta 32; grúas privadas lo liberaron
Dos de los vehículos y la moto fueron arrastrados por varios metros. Otros cinco vehículos resultaron afectados, por impacto directo del tráiler, que avanzaba sin control en el cruce de la vía, o por otros carros que salieron expulsados. La cabina del tráiler quedó a un lado de la carretera.
Dos de los heridos graves iban en los vehículos que impactó de primero el tráiler y el tercer paciente grave es el motociclista, quien quedó con sus piernas abajo del contenedor. Ellos fueron trasladados a los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.
El motociclista falleció en horas de la noche en el centro de salud.
Mientras el camión arrastraba los carros, en el cruce chocaron un pick-up empujado por el tráiler con otro vehículo, lo que dejó tres afectados más, trasladados en condición estable. El chofer del pick-up es el oficial de Tránsito Rafael Arley, destacado en la Delegación de San José, quien no estaba laborando.
Guillermo Hernández Vargas, policía de Tránsito que atendió la escena, detalló que se le realizó la prueba del alcoholemia al chofer del tráiler, la cual resultó negativa.
Videos grabados por testigos y difundidos en redes sociales muestran el momento dramático en que el motociclista, atrapado bajo el contenedor, suplica por auxilio.
“¡Mis pies (...) denle vuelta!”, se le escucha gritar con desesperación, mientras algunas personas intentaban acercarse para auxiliarlo.
En otro video, también tomado por personas presentes en el lugar del accidente, se observa a varios testigos tratando de rescatar a una mujer que se encontraba inconsciente dentro de un automóvil blanco. Con esfuerzo, lograron abrir la puerta del vehículo y extraer a la víctima, quien fue atendida por paramédicos. Las identidades de las víctimas no han trascendido.
Durante la tarde del miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que ninguna muerte por este hecho había sido notificada por los centros médicos.
Vendedores informales que suelen estar a la orilla de esta carretera, estuvieron peligrosamente cerca de la colisión.
Ese fue el caso de Axel Castro, vendedor de paty en la zona que estaba al frente del restaurante Doña Lela. Un compañero suyo logró ponerse a salvo por segundos, tras escuchar el ruido del primer impacto.
“Fue impactante. Por segundos estaríamos lamentando su muerte. Después de eso, uno ni ganas de seguir trabajando tenía. Fue una desgracia lo que pasó. Al muchacho de la moto lo arrastró prensado varios metros”, relató Castro.
“Estábamos aquí cuando escuchamos un estruendo, como latas arrastrándose en el asfalto. Cuando nos volvimos, vimos el tráiler y el cajón volcados, revolcando los carros. Corrimos a ver qué pasaba. Había personas pidiendo ayuda, atrapadas en los vehículos”, contó Lorena, una testigo que prefirió no dar su apellido.
La mujer afirmó que fueron a revisar que el vendedor de paty estuviera bien, y en ese momento escucharon a la mujer prensada en un auto pidiendo ayuda, mientras que otros dos hombres lograron salir de los vehículos por su propia cuenta. Después de superar el susto inicial, Lorena llamó al 9-1-1.
“Fue muy fuerte. Me asusté muchísimo”, agregó.
Joan Piedra, vecino de Heredia que iba para su trabajo, no vio el momento del choque, pero estaba a 200 metros y escuchó el fuerte impacto. Al llegar, fue de las primeras personas en observar la destrucción dejada por el tráiler.
“Fue algo nunca antes visto. Carros aquí, haciendo el alto del semáforo, y ese cajón se los llevó arrastrados. Había heridos por todo lado: allá en la esquina y por aquí. Y el motociclista quedó con las piernas prensadas debajo del contenedor”, relató Johan Piedra, testigo del accidente.
Civiles en el sitio fueron fundamentales para asistir a los heridos. Un fotógrafo de La Nación observó a encargados de dos grúas privadas que ayudaron a liberar al motociclista.
Además, operarios de montacargas ayudaron a movilizar los vehículos colisionados, con el fin de atender a las víctimas.
Al sitio se presentaron más de 20 cruzrojistas en ocho ambulancias de soporte básico, soporte avanzado, rescate y primera intervención, junto a 25 bomberos y cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos.
El percance dejó cerrados los cuatro carriles, lo que provocó kilométricas presas en ambos sentidos, por las que solo lograban pasar las motocicletas. Al mediodía, el cajón fue removido de la carretera y se reabrió el paso.
Colaboró en esta información el fotoperiodista Alonso Tenorio.