
Tras cuatro días de intensa búsqueda, los socorristas lograron localizar este lunes el cuerpo del mecánico Kender José Salazar Jara, de 24 años, quien desapareció en las aguas del lago Arenal, en San Carlos, luego de que volcara la lancha en la que viajaba junto con otras cuatro personas.
El cuerpo de Salazar Jara fue encontrado a las 8:15 a. m. Gabriel Quirós, coordinador operativo regional en la zona norte, confirmó que el rescate se realizó cerca del sitio del percance.
“Fue una operación bastante difícil debido a la gran profundidad de la zona donde ocurrió el accidente”, afirmó Quirós, quien detalló que durante el operativo participaron equipos de buceo, drones y muchas embarcaciones, tanto de la zona como de las instituciones de rescate.
Quirós indicó que luego de asegurar los restos de la víctima, estos fueron dejados en manos de la Fuerza Pública para su posterior entrega a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El percance ocurrió la tarde del pasado jueves 27 de abril. Al parecer, Salazar Jara había reparado un problema hidráulico de la embarcación y la andaban probando con otras personas cuando sobrevino el vuelco.
Luego del percance, funcionarios de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos rescataron con vida a cuatro ocupantes de la lancha, pero no lograron ubicar a Salazar Jara. Desde entonces, se desplegó un operativo acuático para dar con el paradero del mecánico.
El lago Arenal fue creado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Su construcción se inició en 1974 y fue inaugurado en 1978. Para ello hubo que reubicar algunos poblados cercanos como Tronadora y Arenal. El objetivo era generar energía hidroeléctrica, pero luego comenzó el desarrollo turístico a su alrededor.