A través de un comunicado de prensa, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó el fallecimiento de una adolescente de 17 años que permaneció hospitalizada durante nueve días, luego de sufrir quemaduras en un albergue.
Dado que el incidente se encuentra bajo investigación, la entidad se limitó a proporcionar detalles sobre la secuencia de los acontecimientos. No obstante, Ovidio Fernández, secretario general del Sindicato de Empleados del PANI (SEPI), afirmó en una entrevista con La Nación que el accidente ocurrió durante una parrillada en el albergue Las Gaviotas, ubicado en Desamparados, San José.
“Lo que podemos decir es que conocemos que se trató de un accidente en la que había planeada una carne asada y de forma trágica, una chica se acerca a la parrilla y pasa la tragedia. Hasta ahí tenemos información“, expresó el sindicalista.
Por su parte, el PANI aseguró que se inició un proceso de investigación preliminar disciplinaria con el objetivo de “establecer la verdad real de los hechos”. La presidenta ejecutiva de la institución, Kennly Garza, indicó en el mismo comunicado que se aplicaron “de inmediato y de manera proactiva todos los protocolos, medidas administrativas y judiciales correspondientes ante eventos de esta gravedad”.
En relación con la menor fallecida, Fernández agregó que, como medida preventiva, el PANI usualmente brinda charlas de salud ocupacional a las funcionarias encargadas de acompañar a los menores en los albergues. Sin embargo, desconoce cuándo fue la última vez que se ofreció esta capacitación en el albergue Las Gaviotas de Desamparados.
“Tenemos entendido que el PANI ha cumplido con las charlas, en el caso que nos ocupa, tendríamos nosotros que hacer la consulta a la administración para saber sobre la capacitación que se llevó a cabo. Hasta donde tenemos información de unos años para acá, se tienen que venir dando capacitaciones para atenciones de emergencia y situaciones de emergencia”, acotó Fernández.
La Fiscalía confirmó a La Nación que el caso de la adolescente está siendo investigado bajo el expediente 24-000029-0276-PE. Además, destacó que la pesquisa se lleva a cabo contra ignorado; es decir, que hasta el momento no existe alguna persona individualizada como sospechosa.
Casos mediáticos
El PANI ha estado involucrado en otros casos mediáticos que generaron atención por presuntas negligencias. Entre ellos figuran las investigaciones iniciadas, el año pasado, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra una Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Coronado, donde supuestamente se cometieron torturas contra menores de edad.
También figuran las omisiones señaladas por la Defensoría de los Habitantes en el Caso Keibril, en el que se señaló al PANI por incumplir con su deber de “proteger especial e integralmente” a una niña de nueve meses desaparecida en Cervantes de Cartago, el 9 de abril del 2023, cuando le fue arrebatada a su madre de 13 años.
En relación con este caso, el PANI despidió por inacción a dos funcionarias de la oficina de Paraíso, en Cartago, en setiembre pasado. Además de las dos despedidas sin responsabilidad patronal, la entidad suspendió a otros cuatro funcionarios.
LEA MÁS: Adolescente de 17 años muere por quemaduras sufridas en albergue del PANI