La Policía de Tránsito pretende evitar que las muertes en las carreteras se disparen en los últimos dos meses del 2022, por ello adelantó el operativo que regularmente realiza en las últimas semanas del año y, desde el pasado 11 de noviembre, realiza controles en las vías, enfocados en el exceso de velocidad y el consumo de alcohol de los conductores.
Uno de los principales motivos para realizar operativos tempraneros es el comienzo del Mundial de Qatar 2022, cuya inauguración se realizará el próximo domingo 20 de noviembre. A esto se suman las fiestas empresariales que suelen programarse para estas fechas.
“Estamos a escasos días del inicio del Mundial, un hecho inédito para esta época del año, que se suma a la situación típica de noviembre y diciembre. Comprendiendo que muchos juegos son en la madrugada, o muy temprano en la mañana, es que estaremos realizando hasta 428 operativos de control de alcohol y 351 de exceso de velocidad”, explicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Tres de los partidos que generarán un mayor despliegue policial son los del 23 y 27 de noviembre, así como 1.° de diciembre, cuando Costa Rica se enfrentará a España (10 a. m.), Japón (4 a. m.) y Alemania (1 p. m.), respectivamente.
Para los compromisos contra los españoles y alemanes habrá controles en los cruces de carreteras transitadas. La idea, dijeron las autoridades, es favorecer la movilización de las personas hacia sus trabajos.
En tanto, para el juego ante los nipones, que se realizará un domingo en la madrugada, se efectuarán controles desde la noche anterior.
Tránsito agregó que en la fuente de la Hispanidad y la avenida segunda habrá personal en caso de que se presenten eventuales celebraciones.
“Pedimos prudencia, no abusar del licor y valorar si estamos cansados para conducir. Se comprende la alegría de un triunfo o la excusa de un juego para reunirse con amigos o familiares, pero queda en manos de cada persona reducir los riesgos de que una fiesta termine en un funeral”, afirmó Solano.
Otros controles
Además de la vigilancia del alcohol y del exceso de velocidad, Tránsito realizará 378 controles de transporte ilegal de personas, tanto para quienes lleven a vacacionistas, como para quienes recogen a las personas luego de compras navideñas.
Paralelamente, para la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, la maratón del 4 de diciembre, la Vuelta Ciclística, el Festival de la Luz (el 17 de diciembre), las fiestas de Zapote y el tope de San José (el 26 de diciembre), habrá controles específicos en carretera, que también se replicarán en las rutas hacia playas y zonas rurales, que suelen ser visitadas a final de año por muchas personas.
“Hemos girado la instrucción y hemos coordinado para que la Policía de Tránsito tenga cero tolerancia con situaciones que representen mayor riesgo en carretera, como el tema de la velocidad y el alcohol, así como el adelantamiento indebido, que muchas veces está relacionado con la velocidad, con el deseo de llegar rápido.
“Con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) realizaremos labores preventivas, desde campañas en medios de comunicación hasta con trabajos en carretera y la generación de condiciones para recibir vehículos decomisados por la Policía de Tránsito”, comentó Laura Ulloa Albertazzi, viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
El equipo humano y material para los despliegues policiales está conformado por 677 oficiales, 148 patrullas, 134 motocicletas, 20 grúas, así como 31 sonómetros, 72 alcohosensores y 31 radares de control de velocidad.