Accidentes

Dos hombres caen 75 metros en túnel

Accidente se produjo en Minas del Siete en Abangares, Guanacaste

Dos hombres cayeron a una profundidad de 75 metros por la chimenea de un túnel en una mina de oro en Las Juntas de Abangares.

Ambos se dedicaban a la extracción de oro. Uno falleció y el otro resultó con heridas de consideración. El accidente se produjo a las 8:40 a. m. en la llamada Minas del Siete, 2,5 kilómetros al noroeste del barrio Las Minas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Paulino Gerardo Arguedas Trejos, de 56 años, oriundo de Cerro Plano de Monteverde, Puntarenas. En tanto, el herido es Luis Denis Alvarado Muñoz, de 40 años. Ambos son mineros desde hace muchos años radicados en San Juan de Abangares.

Información preliminar que ingresó al Sistema de Emergencia 9-1-1 indicaba que dos hombres habían caído por una chimenea, un orificio abierto entre las rocas de la montaña el cual permite el acceso de aire a los túneles.

Cuando miembros del Cuerpo de Bomberos y socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar, rescataron a uno de los afectados con golpes y escoriaciones, por lo que procedieron a sacarlo y enviarlo a un centro médico. Alrededor de las 9:28 p. m., los rescatistas lograron ubicar al otro trabajador, el cual estaba fallecido, debido a los golpes que sufrió y, además, porque encima le cayó material, como piedras.

Debido al riesgo de la caída de más material y lo inestable del terreno, el personal de socorro extrajo el cuerpo para llevarlo a un lugar seguro, a fin de que las autoridades judiciales se encargaran del levantamiento respectivo para su traslado a la Medicatura Forense.

En febrero del año anterior otro minero identificado como Johnny Gerardo Morún Naranjo, de 59 años había fallecido en circunstancias similares, pero en esa ocasión en la mina en la Sierra de Abangares.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.