Accidentes

Hoy hace 50 años: Autoridades indagan si pedazo de metal encontrado en San Carlos es de avión argentino siniestrado en 1965

Texto original publicado por La Nación el 27 de abril de 1972

A las cuatro de la madrugada de hoy salió hacia Pocosol de San Carlos una expedición integrada por el coronel Oscar Vidal Quesada, director general de la guardia civil, oficiales bajo su mando y el ingeniero Carlos Manuel Reyes, técnico en electrónica. Según dijeron la autoridades, se trata de confirmar si es cierto que en el área de Pocosol, concretamente en un recodo de la quebrada de Corozal, están los restos de un gran avión, perdido hace años.

El director de la guardia civil, coronel Oscar Vidal, dijo ayer que “la búsqueda de un avión de transporte argentino, que se perdió el tres de noviembre de 1965 unas 30 millas al sur de Limón, había sido abandonada por decisión tomada hace dos meses por el señor ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega, decisión que comuniqué a los subalternos que han estado dedicados a buscar rastros de ese avión.

“Pero hace algún tiempo fue hallada una pieza de aluminio que, según entendidos en la materia, es de un avión. Esa pieza fue enviada para exámenes a un laboratorio. Efectivamente se confirmó que es de un avión. Hemos recibido informes de que posiblemente en el área de Pocosol pueden estar los restos de un avión transporte del tipo pesado, similar al avión militar argentino perdido en las costas del Atlántico en 1965 con 71 personas a bordo”, declaró Vidal.

Uriel Castro Martínez, nicaragüense que está ayudando a las autoridades costarricenses en la búsqueda de los restos de esa nave, informó que al parecer había encontrado el área donde estuvo hace unos seis años. Él durmió dentro de la destrozada cabina de un avión grande. Añadió que la topografía del lugar al parecer está cambiada, y esto fue confirmado por los vecinos.

Pese a esa y otras innumerables búsquedas posteriores, el avión argentino no ha sido localizado.

Piden colegio en Alajuelita

El sacerdote Carlos Antonio Hernández, cura párroco de Alajuelita, dijo a La Nación que la creación de una casa de segunda enseñanza, no sólo está plenamente justificada en la conciencia de los vecinos, sino que es una impostergable necesidad para aliviar la demanda de los jóvenes.

Indicó que “ha llegado la hora de que todos nos ayuden. Que piensen en la trascendencia que esta obra podrá tener para nuestro cantón. Nunca como hoy necesitamos la unidad. Ha habido que salvar numerosas dificultades. Lo natural es que ello acontezca, tanto como que otros obstáculos aparezcan en nuestro camino. No obstante, nuestra meta está fija en el éxito de la campaña.

“Con la mente puesta en tanto joven que clama por esta oportunidad, a los viejos no nos queda más que unirnos en la lucha para salvar los escollos que toda obra debe sobrepasar. ¡Y lo haremos!”.

Nixon retirará 20 mil soldados más de Vietnam

El presidente Richard M. Nixon anunció esta noche el retiro de 20.000 soldados norteamericanos más de Vietnam del Sur para el primero de julio. Añadió que aviones de Estados Unidos continuarán bombardeando a Vietnam del Norte hasta que el régimen de Hanoi desista de su ofensiva en Vietnam del Sur.

En su discurso, el primer mandatario señaló que vislumbraba el día en que no habría más tropas estadounidenses involucradas en el conflicto del sudeste de Asia. El anuncio presidencial, hecho por radio y televisión de todo el país desde la oficina de Nixon en la Casa Blanca, significa que el total de soldados norteamericanos en suelo sudvietnamés quedará reducido a 49.000 dentro de dos meses.

El nuevo ritmo de evacuación militar será de 10.000 hombres por mes, contra unos 23.010 mensuales que se estaban retirando hasta ahora. No obstante, Nixon aseguró que el programa de “vietnamización” había sido puesto a buena prueba durante la ofensiva comunista que empezó hace un mes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.