Accidentes

Hace 50 años: Avión derribado y casas destechadas por fuertes vientos

Texto original publicado por La Nación el 21 de febrero de 1972.

Una avioneta de matrícula nicaragüense fue prácticamente derribada por el viento en Guanacaste ayer a las 9:30 de la mañana, según informaron las autoridades de Bagaces. Agregaron que la nave, matrícula ANA-TM, propiedad de Jorge Israel Silva, pilotada por el capitán Abraham Argüello, cayó en las cercanías de Bagaces de Guanacaste, en terrenos de la hacienda Masavi.

En apariencia, el piloto, que tenía mucho rato de estar luchando con las violentísimas corrientes de aire, se decidió a efectuar un aterrizaje de emergencia en ese punto. Las autoridades no indicaron si con el piloto iba alguna otra persona. Señalaron que los daños en la nave son importantes y que prácticamente quedó inutilizada.

Por otro lado, a unos 20 minutos de Nicoya sobre la carretera de Sámara, una escuela fue azotada por vientos huracanados que arrancaron su techo y destruyeron un corredor. Esta escuela fue considerablemente dañada en abril del año pasado también por los fuertes vientos desatados en el área.

Dos casas fueron destechadas en Quebrada Grande de Nicoya. El maderamen y las láminas volaron a la distancia y se perdieron. En ese mismo lugar, el fuerte viento arrancó de cuajo el rancho de la señora Francisca Baltodano. A pesar de lo espectacular de este último suceso, no hubo víctimas.

Mucho banano se desperdicia en Limón

Personeros de la Cámara de Comercio comprobaron recientemente la numerosa cantidad de cajas de banano que se desperdician en Limón, manifestó el licenciado Julio Ugarte T., secretario ejecutivo de esa entidad privada.

Se trata de banano para la exportación que es lanzado al mar por el solo hecho de que la caja esté defectuosa. La fruta es botada luego de que pasa los respectivos trámites de aduana para ser exportada.

De inmediato la Cámara inició gestiones con el objeto de que el banano pueda ser aprovechado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en su misión de ayudar a las personas con escasos recursos económicos. Los comerciantes consideran que ello se puede realizar sin necesidad de atropellar las disposiciones que regulan las exportaciones e importaciones.

Rusos ven así viaje de Nixon

La visita del presidente Richard M. Nixon a Pekín es calificada hoy por Moscú como un intento por obtener el apoyo de China para su política en Vietnam.

El comentarista Aleksei Lukovets se refiere al reciente aumento en los ataques aéreos norteamericanos en Indochina, y dice: “Washington desea claramente crear presión sobre Vietnam en vísperas de las conversaciones de Pekín. La Casa Blanca aspira por todos los medios a salir de su posición de aislamiento y a obtener el apoyo de Pekín aún silencioso para su política en bancarrota en Indochina”.

En su única información del día sobre la visita de Nixon a Pekín, la Tass hizo hincapié en la conexión entre ese hecho y la guerra aérea.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.