Accidentes

Director de Cosevi: ‘Consideramos que la pandemia es el detonante del aumento en muertes en carretera’

Institución trabaja en campaña de sensibilización con anuncios preventivos que se publicará a finales de año.

Cada 16 horas muere una persona en accidentes de tránsito, ese fue el reporte que dio la Policía de Tránsito a La Nación al corte del 20 de abril, a esa fecha se contabilizaban 166 decesos en choques, vuelcos y atropellos. Pese a que no existe una única causa que determine los accidentes, desde el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) consideran que la pandemia fue un factor determinante.

“Por las restricciones que tuvimos de movilidad asociadas a las restricciones económicas que ha venido sintiendo la gente, afectó el factor mental del usuario, toda esta presión creo que es lo que está generando o se está traduciendo en mayor mortalidad asociada a la violencia que expresan los conductores al manejar sus vehículos”, expresó Edwin Herrera, director del Cosevi.

Por otro lado, Herrera indicó que como estrategia de prevención y sensibilización, la institución trabaja actualmente en la creación de anuncios publicitarios para tratar de frenar los fallecidos en carretera, no obstante, los recortes presupuestarios que sufrió la institución afectan el desarrollo de las campañas.

En el 2018, la institución hizo una inversión en publicidad cercana a ¢1.000 millones, mientras que en los años siguientes por limitaciones de regla fiscal cayó en 2019 a ¢800 millones y en 2021 apenas ¢380 millones.

“En este momento estamos trabajando con 18 nuevos spots enfocados en la regla de tres segundos, el efecto de túnel cuando ya una persona va por velocidades por encima 120 kilómetros por hora y la conducción correcta de la motocicleta”.

La regla de tres segundos en conducción consiste en ubicar una señal de tránsito en carretera y contar tres segundos luego de que la parte trasera del vehículo que está en frente pasa la señal identificada, en caso de que su carro llegue al punto indicado sin haber concluido los tres segundos, reduzca la velocidad.

Además, Herrera aseguró que hay un anuncio que se va a dirigir al contacto visual que deben tener los motociclistas en carretera, para que realmente tengan certeza de que los otros conductores los están observando, pues desde el 2014 este es el automotor que más colisiones en carretera reporta.

“Hay spots también asociados al alcohol que es donde queremos apuntar, que es otro de los elementos que nos está afectando”.

Actualmente los anuncios publicitarios están en grabación y se espera su trasmisión en radio, televisión y redes sociales a finales de año, que es cuando ocurren más accidentes según el Cosevi.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.