Accidentes

Cruzrojista con amplia trayectoria fallece en choque cuando iba a boda

Policía de Tránsito determinó que, al parecer, un vehículo 4x4 invadió carril y chocó contra el automóvil en el que viajaba Mario Isidro del Carmen Soto Cordero junto a otras dos personas

Mario Isidro del Carmen Soto Cordero, un socorrista de 81 años que contaba con una amplia trayectoria en la Cruz Roja, falleció en un accidente de tránsito que se registró en Juanilama de San Juan Grande de Esparza, Puntarenas, este sábado por la mañana.

La alerta del percance ingresó al Sistema de Emergencias 9–1–1 a las 7:35 a. m., por lo cual unidades de la Cruz Roja se desplazaron al lugar. En el sitio, se ubicaron cinco personas. Cuatro de ellas fueron trasladadas al Hospital Monseñor Sanabria en condición estable y una falleció.

De acuerdo con la versión preliminar recabada por las autoridades en el sitio, Soto iba para una boda en un carro liviano de color blanco junto a otras dos personas y, por motivos que se investigan, fueron impactados de manera frontal por un vehículo 4x4 de color negro que invadió el carril contrario.

“Se atiende la invasión del carril contrario por parte de un vehículo 4x4 que colisiona con un automóvil. En este hecho, fallece un hombre y cuatro personas más resultan heridas. A los ocupantes del carro negro se les hará la prueba de alcohol en sangre en el hospital”, manifestó Juan Mora Ugalde, oficial de la Policía de Tránsito.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, la Cruz Roja compartió en sus redes sociales un mensaje lamentando lo ocurrido. La institución precisó que, en la actualidad, Soto laboraba como voluntario social del Comité Auxiliar de la institución en Esparza.

Asimismo, el Hogar de Ancianos Carlos Venegas Moya, también en el cantón porteño, dijo que el hombre era directivo del lugar y que “dedicó gran parte de su vida al servicio de la comunidad esparzana”.

José Martínez, un vecino de don Mario, quien también conoce al conductor del auto liviano, contó que ambos son muy queridos en Esparza.

“Muy lamentable yo conozco a Federico (Castillo) y a Mario; son personas muy queridas en Esparza, lamentable este accidente, porque ellos estaban haciendo un viaje a la zona sur para asistir a un matrimonio, yo escuché el viernes que iban hacer el viaje. Don Mario no iba ir, pero lo invitaron y dijo que sí; sin embargo, perdió la vida en el accidente”, aseguró Martínez.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento del cuerpo y realizaron múltiples diligencias para recolectar evidencias claves para la investigación.

Por otra parte, este sábado a las 5 a. m. un joven identificado como Enzo Andrey Cambronero Madrigal, de 31 años, murió en San Rafael de Escazú, San José, cuando chocó su vehículo contra otro automotor que estaba estacionado en la vía pública. La Policía Judicial detalló que las circunstancias que mediaron en el accidente aún no han sido establecidas, por lo que el caso permanece en investigación.

El fallecido era soltero, no tenía hijos y, según la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era vecino de Corrogres de Guayabo de Mora.

Entre el 1.° de enero y el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tenía registró de 212 fallecidos in situ en accidentes de tránsito. De ellos, 177 eran hombres y 35 mujeres.

La Fuerza Pública custodió el sitio del accidente frente a Constru Plaza Escazú. La mortal colisión generó una gran presa vehicular en la ruta San José-Caldera. foto: Hugo Solano.

A inicios de junio, el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, dijo estar preocupado por la cifra de víctimas en percances viales y aseguró que realizarán un análisis.

“Nos preocupan los datos si comparamos los 41 muertos de mayo con los 26 de abril, el incremento es muy alto, hablamos de un 58%, cuando todo el 2022 venía bajando la cantidad mes a mes, en el primer cuatrimestre, con 56, 45, 44 y 26 casos, respectivamente. Debemos analizar qué factores desencadenaron estos sucesos el mes pasado, pero claramente, el abuso de la velocidad es el principal factor de riesgo, junto con otras variables, para lo que viene”, explicó Solano.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.