Un total de 20 migrantes resultaron heridos después de que el autobús en el que viajaban volcara y cayera a un precipicio de al menos 15 metros en San Jorge de San Humberto, en Los Chiles, Alajuela.
La Cruz Roja recibió el reporte de la emergencia a las 4:38 a. m. Según los paramédicos que atendieron la situación, de los 20 heridos, dos fueron trasladados al Hospital de Los Chiles en condición crítica, 17 están fuera de peligro pero con lesiones importantes, y uno se encuentra estable. Por otro lado, 36 pasajeros no requirieron ser trasladados a un centro médico.
En el autobús viajaban 56 personas, entre hombres, mujeres y niños, incluyendo venezolanos, haitianos y un colombiano. Al parecer, el autobús recogió a los migrantes la tarde del domingo en un albergue de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de la frontera con Panamá y los llevaba al puesto fronterizo de Las Tablillas.
Las circunstancias del accidente aún se investigan; sin embargo, según los pasajeros, el conductor aparentemente se quedó dormido, lo que provocó que el transporte se saliera de la vía y cayera al precipicio.
“El chofer paró a lavarse la cara, le pregunté si se estaba quedando dormido y me dijo que no. Le dije que descansáramos y no quiso hacer caso, y mire donde nos vino a meter”, relató Reinando Edgar Oropeza Pinto, uno de los migrantes.
De acuerdo con el venezolano, se percató del accidente cuando notó que todo se volvió oscuro y se aferró al asiento como si fuera un cinturón de seguridad. Su amigo, que estaba dormido, se dislocó el hombro.
Según su narrativa, un haitiano que estaba en los asientos del frente sufrió una fuerte herida en la cabeza, mientras que a otro pasajero se le soltó un menor que llevaba en sus brazos.
“Dimos como seis vueltas, rompimos dos ventanas y en la parte delantera rompimos el parabrisas para poder salir”, relató Jerson Blanco, otro pasajero venezolano, quien explicó que el bus quedó con las puertas hacia el suelo. “Ayudamos primero a los heridos y luego a los demás”, agregó su compatriota Walter Borgues.
Otros casos recientes
Este incidente recuerda a un suceso similar ocurrido en agosto de 2023, cuando un autobús cargado de migrantes, mayormente venezolanos, se salió de la vía en Bajo Los Rodríguez, en Ángeles de San Ramón, dejando 24 heridos trasladados a los centros médicos más cercanos.
Aunque el autobús no cayó a gran profundidad, se necesitó una amplia movilización para extraer a los pacientes atrapados, la mayoría con golpes, pero todos en condición estable.
En julio del mismo año, un autobús con 50 migrantes volcó en Los Chiles. Aunque se atendió a todos los pacientes en la escena, solo uno, de 56 años, fue trasladado al Hospital de Los Chiles en condición urgente, con diez en categoría amarilla y seis en verde.
En setiembre del 2022, un autobús con 60 personas y una motocicleta cayeron a un precipicio de 75 metros de profundidad en Cambronero, sobre la ruta 1. El accidente tuvo lugar en el sector conocido como Los Chorros, en el tramo que conecta San Ramón con Esparza, dejando un total de nueve fallecidos y 55 heridos.
Tanto la motocicleta como el autobús fueron empujados al abismo por un derrumbe de tierra y árboles que se desprendió desde un paredón colindante con la vía.
LEA MÁS: A un año de tragedia en Cambronero: Gemelos de Alajuelense recuerdan a la ‘mejor mamá del mundo’