Dos autobuses, uno en Puntarenas y otro en San José, se incendiaron el sábado en menos de una hora.
El primer hecho ocurrió en Barranca, Puntarenas a las 8:54 p. m., un kilómetro después de Caldera, en la carretera hacia Guanacaste.
De acuerdo con el reporte de Bomberos, solo el conductor iba en la unidad al momento de la fatalidad. Él logró salir por sus propios medios y resultó ileso. El automotor fue declarado con daño total.
Aunque las causas del siniestro están en investigación, al parecer el fuego se habría provocado en el motor. En un video que circuló en redes sociales, se observa cómo el autobús está estacionado a un lado de la vía envuelto en llamas, mientras los Bomberos intentan apagarlo.
Menos de una hora después, a las 9:30 p. m., un segundo incendio ocurrió en otra unidad en barrio Cuba, San José. En el transporte público, viajaban seis pasajeros y el chofer, pero afortunadamente ninguno requirió atención médica.
Minutos después de recibida la alerta, los apagafuegos se presentaron al lugar y lograron controlar las llamas que habrían iniciado en las baterías del automotor. En lo que va del 2023 se registran 190 incendios en vehículos de todo tipo.
LEA MÁS: Bus incendiado en San Carlos viajaba en ruta no autorizada
Estos son los quinto y sexto siniestros en autobuses en el 2023. Entre los casos más recientes está el del 15 de febrero anterior, cuando la unidad que viajaba en la ruta San Francisco de La Palmera y Ciudad Quesada, San Carlos, con 55 pasajeros, se prendió en llamas.
En esa ocasión, el transporte involucrado no tenía permiso para circular por el lugar donde ocurrió la emergencia.
Igualmente, el 4 de enero en Limón, frente al cruce del restaurante McDonald’s, un bus prendió en llamas en la parte del frente y se quemó en un 90%.
También, el 7 de enero, en la Españolita de Río Cuarto de Alajuela, los apagafuegos confirmaron que un incendio en un bus causó daños en un 85% de la unidad. Solo el conductor viajaba al momento de la emergencia y afortunadamente no resultó afectado.
El 22 de enero en Santa Cruz Guanacaste, también otro automotor comenzó a quemarse, lo que obligó a los pasajeros a salir rápidamente, algunos incluso por las ventanas del bus. La emergencia fue reportada a los socorristas a las 10:36 a. m. Dos unidades de Bomberos se trasladaron al lugar y, cuando llegaron, el fuego había sido controlado por civiles.
Durante el 2022, se quemaron 19 autobuses; esa cifra equivale a casi dos unidades mensuales (1,5 por mes).
El contenido inflamable del 95% de los materiales del automotor, el almacenamiento de combustible, problemas de mantenimiento, modificaciones y la experiencia, inciden en que un bus se prenda en llamas y ponga en peligro la vida de decenas de pasajeros, de acuerdo con Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos.