Durante este fin de semana, las autoridades judiciales y la Cruz Roja Costarricense reportaron, al menos, 27 personas fallecidas o heridas en incidentes violentos, como ataques armados y accidentes de tránsito.
De esa cifra, seis personas fueron asesinadas en ataques con armas de fuego y nueve resultaron heridas en altercados y riñas. En carretera, otras seis personas perdieron la vida en aparatosos accidentes y otras seis presentaron lesiones de gravedad que ameritaron el traslado a centros médicos.
El primer homicidio del fin de semana se registró a las 2 a. m. de este sábado, en Pavas. Un hombre de apellido Barboza, de 34 años, fue asesinado de múltiples disparos mientras caminaba por la vía pública. Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue interceptado por varios sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida en el lugar.
Cuatro horas más tarde, a las 6 a. m., el dueño de una finca en Pueblo Nuevo de Siquirres encontró un cuerpo sin vida dentro de su propiedad. La víctima fue identificada con el apellido Arana, de 25 años. Según las primeras versiones, un disparo en el glúteo le habría causado la muerte.
LEA MÁS: Triple homicidio podría hacer recrudecer violencia asociada al narco en Tirrases
La mañana del domingo, Costa Rica amaneció con la noticia de un nuevo triple homicidio, el cuarto en menos de dos semanas. Esta vez ocurrió en San Francisco de Goicoechea, en San José. La Cruz Roja recibió la alerta a las 5:15 a. m. y desplazó al lugar tres unidades avanzadas y una unidad básica. A su llegada, los socorristas encontraron sin vida a las tres personas. Hasta el momento, sus identidades se desconocen.
Poco después, cerca de las 8 a. m., se reportó otro ataque armado en Batán de Matina, en Limón. En el incidente, un hombre fue asesinado y otro resultó herido. Las identidades de ambas víctimas también se desconocen.
Nueve heridos
Al menos nueve personas, incluyendo al hombre que recibió un disparo en Batán, resultaron gravemente heridas en las últimas horas producto de riñas y ataques que, por el momento, continúan bajo investigación.
El primer reporte ingresó a las 4 a. m. del sábado en el sector de Siglo XXI, en Limón centro, cuando un adulto mayor, de apellido Jácamo, de 67 años, fue atacado dentro de su vivienda. En apariencia, un vehículo con varios hombres se estacionó frente a su casa y disparó en varias ocasiones antes de darse a la fuga. Jácamo fue herido en la zona intraclavicular y trasladado de urgencia a un centro médico.
Ese mismo día, a las 5:50 p. m., un hombre de apellido González, de 48 años, recibió un disparo en el hombro durante una riña en el distrito de Pocosol, en San Carlos.
Según informó el OIJ, González discutía con otro hombre y, en determinado momento, sacó un arma blanca. Un guarda de seguridad de la zona intervino y disparó con su arma de fuego. El herido fue llevado a la Clínica de Santa Rosa y agentes judiciales iniciaron las pesquisas para esclarecer los hechos.
Quince minutos más tarde, a 125 kilómetros de ahí, un hombre de apellido Salazar, de 34 años, recibió una puñalada en el tórax durante un altercado con otro sujeto, en Ipís de Goicoechea. Socorristas de la Cruz Roja lo trasladaron en condición crítica al Hospital Calderón Guardia.

A las 8:30 p. m., en Turrúcares, Alajuela, un hombre de apellido Angulo, de 37 años, recibió un disparo en la mandíbula mientras conducía su vehículo. En apariencia, fue interceptado por varios sujetos armados que dispararon de forma indiscriminada.
Veinte minutos más tarde, una nueva alerta llegó a la Cruz Roja. Esta vez, a un costado del parque de Curridabat, un hombre de entre 31 y 40 años fue golpeado en la cabeza con un tubo y, producto del trauma, fue trasladado en condición crítica al Hospital Calderón Guardia. Por el momento se desconocen más detalles del ataque.
A las 9:25 p. m., en La Unión de Pérez Zeledón, dos sujetos ingresaron a un supermercado y dispararon contra el propietario en al menos dos ocasiones. La víctima fue trasladada al Hospital San Juan de Dios.
Este domingo, a las 2:21 a. m., un hombre fue apuñalado en el antebrazo mientras caminaba por el Parque Central de San José. La herida fue profunda y fue llevado al mismo centro médico.
Poco más de una hora después, en Guápiles, Pococí, una mujer adulta fue agredida en la cabeza. Aunque no han trascendido detalles, la Cruz Roja informó que presentaba un trauma con sangrado abundante, por lo que fue trasladada al Hospital de Guápiles.
Seis fallecidos en carretera
Seis personas fallecieron y otras seis resultaron heridas en accidentes de tránsito durante el fin de semana.
Un hombre de apellido Aguilar, de 36 años, y una mujer apellidada Mendoza, de 39, fallecieron al chocar en motocicleta contra un camión estacionado en Bijagua de Upala la madrugada del sábado.
Poco antes de las 5 a. m., el conductor de un vehículo falleció en un aparatoso accidente en La Sabana, frente al hotel Hilton, al costado norte del parque, en dirección hacia Pavas.
LEA MÁS: Conductor muere en aparatoso choque contra poste en La Sabana
La noche del sábado, otro hombre murió en un accidente en motocicleta. A las 11:27 p. m., en San Sebastián, perdió el control, se estrelló contra un muro y fue atropellado por otro vehículo. Las autoridades judiciales no han identificado a la víctima.
Casi a la medianoche, un hombre de apellido López, de 51 años, caminaba por la ruta 32 y, por razones desconocidas, tropezó y cayó a la carretera. En las cercanías de la entrada a Villa del Mar fue atropellado por un vehículo y hallado sin signos vitales por socorristas de la Cruz Roja.
Por otra parte, un menor de 12 años falleció la noche del sábado en el Hospital Nacional de Niños (HNN), tras sufrir un accidente mientras conducía un cuadraciclo.
Durante la madrugada del sábado, un hombre de 35 años fue trasladado en condición crítica y otro con heridas leves al Hospital San Vicente de Paúl, tras una colisión ocurrida frente a la clínica de Barva de Heredia. Asimismo, una mujer de 35 años quedó en estado crítico tras volcarse la motocicleta en que viajaba en San Pablo de Heredia.
Una colisión entre un vehículo y una motocicleta dejó a un joven de 21 años en estado crítico en Florencia de San Carlos, cerca de las 11 p. m. del sábado. Minutos después, también en San Carlos, otro accidente entre una moto y un vehículo dejó como saldo a un joven de 20 años en condición crítica.
El domingo, poco antes de las 2 a. m., una mujer que conducía un vehículo se volcó en San Josecito de San Isidro, Heredia y fue trasladada en estado crítico al Hospital San Juan de Dios.