“La música tiene caminos infinitos: anoche, miles de costarricenses se apostaron en Tibás para escuchar canciones que nacieron en el contexto cubano, del que se pueden hacer tantas lecturas diferentes y que guarda complejas diferencias con el costarricense, y que mágicamente se volvieron declaraciones universales de amor, paz y compasión”. Así comenzó la crónica publicada por La Nación sobre el último concierto que el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció en Costa Rica.
Ese recital, el reencuentro de Silvio con sus seguidores ticos, ocurrió el 12 de abril del 2013. Hace más de una década, el trovador de la revolución cubana se entregó a un público que llenó el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.
La velada tuvo grandes significados y, como un homenaje al músico y autor, quien este 29 de noviembre cumple 78 años, recordamos esa noche con imágenes del fotógrafo Abelardo Fonseca y los detalles que el periodista Alessandro Solís recopiló en su crónica.
El concierto de 2013 marcó el regreso de Rodríguez a nuestro país. Habían transcurrido 23 años desde la primera vez que vino a cantar. Sus seguidores esperaban con ansias este reencuentro y el artista les ofreció un gran espectáculo.
En 1989, Silvio se presentó en Costa Rica con tres conciertos, pero además tuvo oportunidad de ofrecer una conferencia de prensa y reunirse con Óscar Arias Sánchez, presidente del país en ese momento.
LEA MÁS: Silvio Rodríguez en concierto:una noche estrellada y mucho para dar
Después de dos décadas, Silvio decidió regresar a suelo tico y lo hizo por todo lo alto gracias a la promoción de Segunda cita, su álbum del 2010.
El cubano abrió el concierto con la canción que le dio el título a ese disco. El recorrido musical continuó con Días y flores, San Petersburgo, El mayor y Canción del elegido. “Lo hermoso nos cuesta la vida”, le coreaba el estadio completo a Silvio.
“¿Para qué los ojos, cuando los oídos reciben toda la información que se debe procesar? ¿Para qué millones de luces elaboradas y fuegos artificiales que podrían desconcentrar al receptor del mensaje original? ¿Para qué tanto despliegue espectacular cuando la música dice todo lo que se necesita saber?“, redactó el periodista al describir las emociones del espectáculo.
Esa noche, Costa Rica vivió también uno de los momentos musicales que han marcado la historia del arte nacional: el regreso del grupo Malpaís a los escenarios. La banda había dejado de tocar dos años antes, luego de la muerte de su líder, Fidel Gamboa.
Sin embargo, ante la invitación de ser parte del concierto de Silvio, los músicos y amigos de Fidel no pudieron negarse. Era, además, una especie de homenaje a Gamboa, quien hubiera querido que ellos siguieran tocando.
Spotlight, sección de Nacion.com, tiene toda la información veraz y confirmada sobre los conciertos en Costa Rica. Síganos en Instagram y TikTok.