11 mayo
Presentación del Colegio Salesiano Don Bosco. Foto: Cortesía WGI
Presentación del Colegio Salesiano Don Bosco. Foto: Cortesía WGI

Este fin de semana se lleva a cabo en nuestro país, por segundo año consecutivo, la competencia internacional de Bandas de Marcha, organizada por la Regional Latinoamericana de Winter Guard International (WGI).

La actividad, con participación internacional de países como Guatemala, Brasil y Panamá, está dividida en las categorías de ensambles de percusión, instrumentos de vientos y Color Guard (artes escénicas). Costa Rica ha sido elegida dos veces como país anfitrión para desarrollar el encuentro.

El objetivo principal de WGI y de la convocatoria es desafiar el nivel musical y artístico de las Bandas de Marcha y Color Guard considerando el auge actual en el que se encuentran éstas y así contribuir al fortalecimiento de la cultura en Costa Rica. Esto además de promover el turismo internacional colocando al país como un desarrollador de proyectos y escenarios nuevos en el campo.

El WGI se lleva a cabo en el Complejo Deportivo del BN Arena de Hatillo, en coordinación con la Municipalidad de San José. El horario es de 10 a. m. a 1 p. M. El costo de la entrada es de ¢6.500 y se puede adquirir a través de la plataforma de specialticket.net

Por segunda ocasión Costa Rica es sede de competencia internacional de Bandas de Marcha

La competencia será evaluada por jueces internacionales con gran trayectoria en el campo. El equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en el campeonato internacional anual en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que este evento cuenta con la declaratoria de Interés Cultural emitida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con Erick Sánchez, director General de WGI Costa Rica, dentro de los objetivos de dicha actividad se encuentra desafiar el nivel musical y artístico de las bandas estudiantiles, municipales y cantonales de Marcha, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura en nuestro país; así como promover el arte como forma de combatir la inseguridad ciudadana así como la deserción estudiantil en un ambiente seguro.

Presentación Banda Municipal San José. Foto: Cortesía WGI
Presentación Banda Municipal San José. Foto: Cortesía WGI

“Buscamos ofrecer un lugar para que los jóvenes logren lo extraordinario mediante el rendimiento y la competencia y que se fomenten experiencias positivas desafiando a un nivel más alto de crecimiento y logros personales”, expresa Sánchez.

Esta organización ofrece:

• Criterios de evaluación estandarizados dentro de la actividad.

• Una división educativa que ofrece materiales impresos y de video relacionados con el Color Guard y las actividades de percusión e instrumentación de vientos.

• Una red de concursos regionales en EE. UU., Canadá, Europa, Asia y ahora en Costa Rica que culminan en un Campeonato Internacional anual en abril en Clayton Ohio.