29 abril
Ambulancia donada para la atención de recién nacidos. Foto: Club Activo 20-30 Internacional de San José.
Ambulancia donada para la atención de recién nacidos. Foto: Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Una ambulancia especializada y equipada con lo último en tecnología será la encargada de transportar de ahora en adelante a los neonatos que viajen desde el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva hacia otros centros médicos, con el fin de recibir atención especial en los casos en que lo ameriten.

Se trata de una donación efectuada por la Teletón, cuyo fin es brindarle las mejores condiciones a los recién nacidos en los primeros minutos de vida. La unidad cuenta con un sistema de comunicación de punta que permite informarle al conductor sobre el estado del paciente.

Además, cuenta con un sistema de distribución de oxígeno, control de iluminación, aire acondicionado, un ventilador de alta frecuencia y una incubadora especial que cuenta con control de temperatura y luz, entre otras tecnologías.

La entrega oficial de la ambulancia se efectúo en el Parque Central, en San José. Foto: Club Activo 20-30 Internacional de San José
La entrega oficial de la ambulancia se efectúo en el Parque Central, en San José. Foto: Club Activo 20-30 Internacional de San José

“La ambulancia de transporte neonatal es una gran innovación para Costa Rica, ya que no contábamos con un equipo de última tecnología como este, que proporciona mayor seguridad en el traslado de los bebés, que precisamente por su condición, requieren aún de mayor cuidado para evitar cualquier tipo de lesión”, mencionó Patricia Molina, presidenta del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

La unidad, valorada en aproximadamente ¢145 millones, fue entregada la semana pasada durante una actividad pública que se efectúo en el Parque Central, en San José. La actividad contó con la participación del alcalde de San José, Johnny Araya, representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social y miembros del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

La entrega de dicha ambulancia se suma a una serie de donaciones efectuadas por la Teletón 2017 y que incluyen además una sala de medicina hiperbárica con temática de universo entregada al Hospital de Niños en marzo de este año, así como el equipo láser para terapia, el doppler digital transcraneal, la torre laparoscópica entregada a este mismo centro médico en noviembre del 2018 y el equipo médico donado al Hospital de Guápiles en octubre del año pasado, y cuyo valor asciende a ¢164 millones.

“Realizar estas donaciones llenan de orgullo y de agradecimiento al pueblo de Costa Rica por creer en el proyecto Teletón y a la vez nos motiva para continuar trabajando duro en fortalecer nuestra red pediátrica”, puntualizó Molina.