Ricardo Alvarado. 1 julio

Lo que antes nos parecía obra de la ciencia ficción hoy es una realidad. Pequeñas aeronaves no tripuladas invaden nuestros cielos para capturar en video o fotografías momentos únicos, dejar en los hogares las compras del supermercado o para perpetrar un ataque militar contra una determinada nación.

Los drones ya son parte de nuestro diario vivir y, sin duda, han sido una de las invenciones más útiles e interesantes de los últimos tiempos.

Su primera aparición se registra en el año 1907, gracias a los hermanos de origen francés, Jacques y Louis Bréguet. En su momento aquella invención requería de cuatro personas para estabilizarlo y, a ciencia cierta, aquel vuelo solo pudo alcanzar los dos pies de altura.

Conversamos con el especialista, Nicolás Sulima, Gerente de la empresa JustyDrony, piloto cualificado de drones y operador de cámara con amplia experiencia en este tipo de filmaciones, sobre las recomendaciones que usted debe considerar si desea comprar un dron.

Nicolás Sulima, Gerente de la empresa JustyDrony, piloto cualificado de drones y operador de cámara con amplia experiencia en este tipo de filmaciones.
Nicolás Sulima, Gerente de la empresa JustyDrony, piloto cualificado de drones y operador de cámara con amplia experiencia en este tipo de filmaciones.

Hay de diferentes formas y tamaños, pero ¿qué debo tomar en cuenta a la hora de adquirir un dron?

Comprar un dron puede ser una tarea desafiante para alguien que es nuevo en el mercado. Hay algunos factores que vale la pena considerar al comprar un avión no tripulado: durabilidad, costo, baterías, facilidad de reemplazo y adquisición de repuestos; pero por supuesto es vital si planea usarlo con fines comerciales o con fines de uso recreativo. La otra diferencia significante en drones será si su uso principal es en interiores o en exteriores

¿Necesito una licencia si quiero volar un dron?

Costa Rica cuenta con una normativa especial que regula el uso de drones para actividades comerciales y no comerciales. Si las personas lo van a hacer de forma recreativa, no es necesario contar con una licencia, pero sí debe considerar algunas limitaciones como zonas restringidas de vuelo, prohibiciones en el peso y la velocidad del dron, y no realizar vuelos fuera de las horas de luz; es decir, 30 minutos antes del amanecer y hasta 30 minutos después de la puesta del sol.

¿Y para uso comercial?

En ese caso sí necesita de una licencia de piloto de dron, además de un certificado de explotación y operación comercial de drones otorgado por la Dirección General de Aviación Civil.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la licencia?

Ser mayor de edad y contar con el bachillerato en secundaria, además de cancelar el costo y aprobar los exámenes teórico-prácticos que disponga Aviación Civil, poseer un certificado médico equivalente a la Clase 2 del RAC-LPTA (Regulaciones Aeronáuticas Costarricenses - Licencias al Personal Técnico Aeronáutico), completar el curso teórico y práctico en la operación del tipo de RPAS (Operaciones con sistema de aeronave piloteada a distancia) y tener por lo menos 10 horas de experiencia en la operación de vehículos aéreos no tripulados fuera del espacio aéreo controlado. Estas horas serán anotadas y certificadas en una bitácora de vuelo.

¿A qué sanciones me expongo si incumplo la ley?

Será la Dirección General de Aviación Civil la encargada de imponer y fiscalizar que se cumpla la normativa vigente. Aquellos que infrinjan estas normativas se enfrentarán a las respectivas sanciones y posible decomiso del dron. Según la Ley General de Aviación Civil se impondrán sanciones a los infractores, una multa equivalente al monto de uno a treinta salarios mínimos.

¿Si cuento con los permisos para volar un dron en Costa Rica, podría hacerlo en otro país?

La recomendación es verificar la legislación y las normativas de los otros países antes de volar el dron. En Europa, por ejemplo, el dron se considera por ley como una aeronave. Además, tiene que tener en cuenta si la aerolínea con la que vuela le permite llevarlos en el equipaje, ya que aún no existe una normativa específica para transportar drones en un avión.

__________

Según Sulima, las regulaciones que rigen la utilización correcta de los drones está en constante desarrollo, con nuevas leyes y nuevos escenarios, por lo que es necesario monitorear constantemente las actualizaciones en esta materia.