Vida

Teatro Espressivo celebrará su 20 aniversario con agenda llena de actividades

La productora teatral costarricense cumple 10 años de tener su casa en Momentum Pinares y 20 de producir teatro de excelente calidad, y lo celebrará con actividades como charlas gratuitas, una exposición fotográfica, tres conversatorios, varios espectáculos escénicos y otras sorpresas para el público.

Durante el mes de abril, el Teatro Espressivo ofrecerá una programación con actividades especiales para celebrar con el público sus dos décadas de producción escénica y sus diez años de contar con su propio teatro, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares, en Curridabat. La agenda comprende todo tipo de eventos que dan cuenta de la historia, evolución y capacidades de la organización, una de las más sólidas a nivel privado en el sector de las artes, la cultura y el entretenimiento.

Las festividades iniciarán el miércoles 20 de abril a 10 a.m. con la primera edición de “Espressivo Talks: Cultura, desarrollo e innovación”, un evento híbrido con charlas de gran interés y actualidad para el mundo del arte y el corporativo. Los expositores, Johnny Paz, jefe de BTL y Eventos de Procomer, María Fernanda Pérez, directora de la Dimensión Económica de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Karina Salguero-Moya, directora del Teatro Nacional y Steve Aronson, fundador de Espressivo, conversarán sobre temas como los retos de la metamorfosis en los eventos, la cultura como movilizador de la agenda 2030, la economía creativa que dinamiza y construye cadenas de valor público y la inversión en artes escénicas para generar mejores sociedades. Este evento será gratuito y podrá ser disfrutado en formato virtual o presencial. Para inscribirse, se debe completar un formulario en línea.

Este mismo día, a las 11 a.m. se inaugurará en el Solarium de Momentum Pinares (frente a la Torre Médica) una exposición con las 25 fotografías más emblemáticas durante los últimos 20 años, bajo el lente del fotógrafo Esteban Chinchilla. Esta exposición gratuita estará abierta hasta el 27 de abril para el disfrute de todos los asistentes.

En la agenda también sobresalen dos conversatorios que se transmitirán vía Facebook Live de Teatro Espressivo: “El aporte de Espressivo al medio teatral” y “Dramaturgia, de la literatura al texto teatral”. El primero será el miércoles 20 a las 2 p.m. con la participación del actor Carlos Alvarado, el director de la Escuela de Artes Dramáticas Juan Carlos Calderón, la actriz y directora Eugenia Chaverri y la actriz, bailarina y cantante Isabel Guzmán, bajo la moderación de la periodista Doriam Díaz. El segundo conversatorio se realizará el viernes 22 a 8:30 a.m. con los dramaturgos Denise Duncan, María Bonilla y Paul Stebbings como participantes y Karina Salguero, filóloga y directora del Teatro Nacional, como moderadora.

La literatura también se une a la celebración. En el Día del Libro (sábado 23 de abril) se realizará un conversatorio con el escritor José León Sánchez, en el cual se le entregará la segunda edición del libro publicado por Ediciones Espressivo de “La isla de los hombres solos”. Al finalizar la tarde se efectuará una firma de autógrafos. La actividad gratuita se desarrollará en Teatro Espressivo a las 3 p.m.

En la noches del sábado, el público podrá ser parte de la Gala de Aniversario siguiendo la transmisión vía Facebook Live. El espectáculo dirigido por Eduardo Mosheim repasará algunas de las puestas más emblemáticas de la productora teatral, incluyendo coreografías, canciones e interpretaciones a cargo de talentosos artistas. Además, en la velada se reconocerá el aporte de personas claves con la entrega de varios premios especiales y se hará un viaje por la historia de Espressivo.

En su mes de aniversario, y duranrte la Semana del Libro y la Lectura, Espressivo también ofrecerá el espectáculo basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry: Le Petit Prince. Esta versión de “El Principito”, escrita y dirigida por Melvin Jiménez en coproducción con La Tropa, se presentará el domingo 24 de abril a 2 p.m. La entrada tiene un costo de ¢7.300 y al comprar tres o más boletos el monto es de ¢6.100 por tiquete.

Ese mismo domingo a las 6 p.m. es el turno de “La Nica”, el exitoso monólogo sobre la migración interpretado por Cristina Bruno Catania. En esta coproducción con Teatro La Polea, los asistentes podrán conocer la historia de una inmigrante llamada María Espinoza, quien habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo crucificado. La obra es una versión femenina del monólogo “El Nica”, de César Meléndez, primera producción de Espressivo hace 20 años. La entrada tiene un costo de ¢10.000 y se cuenta con una promoción especial de ¢15.000 por la compra de dos boletos. Los tiquetes para ambos espectáculos están disponibles en boleteria.espressivo.cr.

Para mayor información, puede visitar las redes sociales de Teatro Espressivo en Facebook e Instagram, así como consultar la agenda de actividades en su canal de YouTube.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.