Ya sea por trabajo, estudios, placer, u otra circunstancia, son muchas personas que celebran las fiestas de fin de año lejos de la familia y los amigos, y eso, podría traer nostalgia y tristeza.
Lo que para unos es época de fiesta y unión, para muchos migrantes es una temporada difícil.
La sicóloga Andrea Vargas, comentó que diciembre es el mes del año donde hay más contraste de emociones, y en el caso particular de quienes dejaron su país, la nostalgia aumenta, por lo tanto, es importante seguir ciertas recomendaciones para hacer esta época un poco más llevadera, y disfrutar hasta donde sea posible.
- Si no va a estar con su familia, procure rodearse de la familia postiza, (amigos, compañeros de trabajo, vecinos, personas con quien sepa que la puede pasar bien).
-Si le gusta estar solo programe hacer lo que más le gusta: comer algo rico, ver una película, hacer una caminata, ir a un espectáculo. Para algunos pasar una nochebuena en soledad puede ser el plan soñado.
-Hacer algo diferente, una opción es cenar en un hotel o en un restaurante con un montón de gente que está en sus mismas circunstancias. Generalmente después de cenar hay shows para entretenerse y pasarla bien.
-La música le ayudará a recordar las fiestas y la gente de su país por lo que escucharla podría ayudarle a pasar un buen momento.
-Cocine algo que le recuerde su tierra, y valore la posibilidad de compartirlo con amigos, no tiene que ser algo tan complicado, con un platillo o dos es suficiente, la idea es compartir.
-Acepte las invitaciones de sus amigos a sus fiestas familiares. No pierda la oportunidad de pasar un rato agradable, puede incluso que se sorprenda de lo bien que la podría pasar.
-Es importante hablar con alguien, un familiar, un amigo o con la pareja y compartir cómo se siente.
-Muchas veces ya existe una nueva red de apoyo en el lugar donde vive, amistades de la misma nacionalidad u otros extranjeros. Busque reunirse con esta red de apoyo local. Celebre con esta nueva familia que ha formado.
-Comuníquese a través de la tecnología y de las redes sociales. Utilícelas para estar en contacto permanente con su familia, haga las videollamadas que sean necesarias y envíe mensajes a las personas que quisiera tener cerca.
-Disfrute del ahora, de lo que sí puedes hacer en estas fechas en el nuevo país en el que vive. Por ejemplo: si en su país no hay nieve pero en el lugar en el que ahora vive sí la hay, disfrute que puede patinar sobre hielo, esquiar o hacer muñecos de nieve. Pruebe una nueva comida, experimenta una nueva Navidad y Año Nuevo.
Atento al desánimo
Es importante darse cuenta si se actúa de manera excesiva o compulsiva y reconocer las señales de tristeza.
Muchas veces, los sentimientos de soledad, de sentirse que se está en un país totalmente ajeno, puede hacerlo comprar, comer y beber de manera compulsiva.
No llene sus vacíos emocionales a través de conductas que luego generan culpa. Conózcase, lleve las cosas con calma y cuide sus comportamientos.
Síntomas de desánimo:
1. Irritabilidad
2. Alteraciones en el sueño, ya sea de manera excesiva o insomnio.
3. Cambios en el apetito.
4. Falta de energía.
5. Sentimiento de poca autoestima o culpa.
6. Sentimientos de nostalgia, desesperanza.
7. Pensamientos negativos.
8. Pérdida de placer en actividades que solía disfrutar.
La depresión navideña es momentánea, en cuanto acaba la época, la persona recupera el ánimo y vuelve poco a poco a la normalidad, pero si por el contrario, estos síntomas permanecen, debe consultar a un profesional en salud mental.
Fuente: Lic. en sicología Andrea Vargas.