Vida

Mujeres fueron protagonistas de los premios nacionales de cultura 2021

Del total de las 12 categorías que conforman estos reconocimientos, en ocho hubo representación femenina.

Las limitaciones que tuvo el sector artístico y cultural durante el año anterior, no fue impedimento para que muchas mujeres se destacaran en la reciente edición de los Premios Nacionales de Cultura 2021.

La entrega de reconocimientos se realizó en el Teatro Nacional de Costa Rica, donde Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, junto con Loida Pretiz, viceministra de la misma cartera, se encargaron de entregar los galardones.

Los Premios Nacionales de Cultura reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

El Premio Nacional Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales, en la categoría de Producción Audiovisual 2021, se otorgó a Marcelo Quesada Mena y a Karina Avellán Troz, productores de la película “Clara Sola”.

La Mejor Dirección 2021 se le otorgó a Paz Fábrega por la dirección de la película “Aurora”, por el empleo de un minimalismo narrativo que, acompañado de una dirección de actrices, desarrolla retratos de múltiples facetas, e ideas sobre la maternidad, invitando a la audiencia a realizar sus propias discusiones e interpretaciones.

La categoría de Interpretación se concede de manera compartida: Por su dominio corporal, destreza y pureza técnica; así como por la solidez plástica, sutileza y aplomo escénico en la obra “Solitud”, a Eduardo Guerra Rodríguez.

Y, por su capacidad de crear una danza única y orgánica que le permite expresarse en su totalidad, creando una estética en la que adquiere y transmite un estilo propio de interpretación, lo recibe también Allyson Maykall Solís, por su trabajo en la obra “Caso 26″.

Se otorgó el Premio Nacional de Teatro 2021 en la categoría de Actuación, de manera compartida a: Por su desempeño en el espectáculo “Las hijas del pueblo”, en el que su personaje teje tres historias de mujeres, dos tiempos históricos y le da sentido a las diversas circunstancias que impactaron la cotidianidad costarricense ante el suceso de la Independencia, a Cristina Bruno Catania.

Además, a Juan Madrigal Rodríguez por su desempeño en el espectáculo “Don Quijote, según Sancho Panza”.

Menciones honoríficas a las actrices Sofía Chaverri Solano e Ilse Faith Vargas por su actuación en el espectáculo “Mujercitas”.

Se otorga el Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021 en la categoría de Dirección, a Liubov Otto Ramírez, por el espectáculo “Revolucionarias” por una estructura de puesta en escena sólida y lógica entre sus partes, que se destaca y que cohesiona de manera acertada los diversos componentes plásticos, actorales, técnicos y musicales que la conforman. Mención honorífica a Fiorella Benavides por su dirección del espectáculo “Las cuatro mujeres que todas somos”.

El Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021 lo ganó Valeria Coghi Martínez, por el espectáculo “Revolucionarias”, por el diseño de iluminación, para construir una estética de luz significativa

Por el libro “Memorias de la luna oscura” se concede el Premio Nacional en la categoría de Cuento a Ana Lucía Fonseca. A ella se le destacó por su trabajo extraordinario en la reescritura del relato bíblico, la elección y reconstrucción de los personajes y la síntesis del drama humano existencial.

Mención de honor en la categoría de Ensayo a Laura Flores Valle, por su obra “El sur de cualquier parte, columnas y apuntes”, que destaca por sus características literarias y el esfuerzo de conjugar sus reflexiones en una sola obra, con un hilo conductor, sin descuidar la particular génesis de cada texto.

En la categoría de Dramaturgia, el galardón fue para la obra “Abya Yala”, de Roxana Ávila y David Korish por su propuesta contemporánea, a partir de la dramaturgia invisible, donde el texto no es el sustento de la obra y se ha construido desde la escena, la investigación y la exploración.

Este reconocimiento se dio a María del Carmen Araya, por su obra: “De la ‘pequeña Wall Street’ a la ciudad de los ‘pulseadores’, las ventas que corren por las calles del mundo”, porque la obra plantea un análisis intelectual de varias dinámicas socia[1]les de la Costa Rica pasada y presente, en torno a la pobreza, la informalidad laboral, el desempleo, las ventas callejeras, la formación escolar y cultural de la ciudadanía, entre otras.

Se otorga de forma compartida a: Verónica Vado, gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos. Y a la Red de Emergencia Cultural, a la que se reconoce por su incidencia política, y porque ha dado la lucha por las personas que, durante la crisis sanitaria, frente al desempleo y la inactividad, se han visto en la necesidad de defender sus derechos.

Mención de honor a Allan Trigueros Vega y Lucía Arce por el Proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021).

Se otorgó el Premio Nacional al Patrimon io Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, en su edición 2021, a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares, ARMUPA

En esta oportunidad el Premio Nacional de Cultura Magón 2021, se dio de manera compartida a: Arabella Salaverry Pardo, quien se destaca como escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense. Tiene una amplia obra literaria sobre temática del género, de la condición social de las mujeres, de compromiso con personas de grupos vulnerables, entre otros temas.

El artista plástico Fernando Carballo Jiménez, oriundo de Cartago, es uno de los máximos representantes de la historia plástica costarricense y ha dedicado casi toda su vida al arte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.