Vida

Más de 80 grabados de Goya y Dalí estarán en exposición en el país en Museo del Jade

Exposición denominada “Del Capricho al Disparate”, está abierta al público desde el pasado 22 de abril hasta finales de setiembre.

Más de 80 grabados de los reconocidos pintores españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí se exhibirán durante poco más de cinco meses en las salas del Museo del Jade del INS. Las obras forman parte de la exposición “Del Capricho al Disparate”, la cual está compuesta por una serie de grabados denominados “Caprichos”, creadas por Goya en 1799 y la cual fue reinterpretada entre 1973 y 1977 por Salvador Dalí.

Caprichos representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la aristocracia, la nobleza y del clero. Salvador Dalí transforma estas imágenes añadiendo color e incorporando figuras surrealistas y modificando prácticamente todas las leyendas.

Goya trabajó los 80 grabados que conforman la serie los Caprichos, mediante las técnicas del aguafuerte y aguatinta, mientras que las imágenes re interpretadas por Dalí en 1977, fueron elaboradas a partir de una combinación de técnicas como el heliograbado, la punta seca, la estampación, entre otras.

La exposición llega a Costa Rica luego de haber visitado más de 17 países, y gracias a un trabajo interinstitucional liderado por la embajada de España, el INS, el Museo del Jade y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

“La Embajada de España recibe con ilusión y orgullo la llegada a Costa Rica de las obras que integran la Exposición “Del Capricho al Disparate”; y agradece sinceramente la coordinación del Ministerio de Cultura y Juventud, así como la colaboración de las Instituciones que lo han hecho posible: el INS, el Museo del Jade y FUNIBER. Animamos al público costarricense, así como a todos los turistas internacionales que visitan el país, a disfrutar de esta destacada muestra, que va a acercar a Costa Rica a dos de los artistas españoles más reconocidos de la historia de la pintura universal: Goya y Dalí” mencionó la Embajadora de España en nuestro país, la señora Cristina Pérez.

El Museo del Jade tiene un horario de atención al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central. Las tarifas de ingreso son: nacionales: $5, extranjeros: $16, estudiantes y menores de 12 años: $2 y estudiantes extranjeros $5. Los adultos mayores nacionales, personas con discapacidad y menores de 5 años ingresan gratis y los domingos los nacionales pueden adquirir su entrada a 2x1.

Para mayor información sobre la exposición así como otras actividades del Museo del Jade, puede visitar su página web o Facebook.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.