El calentamiento global es un tema que nos impacta a todos, por lo que cuidar del planeta y desarrollar una mayor conciencia ambiental es indispensable. La industria de la construcción es una de las que más se ha visto impactada positivamente por ese pensamiento ecológico.
Se habla de casas ecológicas o sostenibles para describir a las viviendas cuyo diseño se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto en su fase de construcción como en el uso posterior que le darán sus moradores.
Además de contribuir con el ambiente, las casas ecológicas brindan un efecto de bienestar, al estar equilibradas con la naturaleza, y pueden generar un importante ahorro de dinero al disminuir el consumo de agua y de electricidad.
Según explica Arturo Díaz, de Casa Max Inmobiliaria, en este tipo de viviendas la sostenibilidad comienza desde el momento mismo de la construcción, ya que se emplea una gestión de desechos eficientes, se reutiliza el agua de lluvia para las labores de la obra y se diseñan los espacios con el fin de aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural.
En las casas ecológicas, otro punto clave a considerar es la calidad del aire, ya que este mitiga el uso del aire acondicionado. Para ello, desde la construcción, se busca que la vivienda tenga un flujo constante de aire (aún en momentos de lluvia) para que sea menos húmeda y caliente.
Al respecto, Gabriela Mateo, encargada de mercadeo de la Desarrolladora El Canal, un proyecto habitacional ubicado en Grecia, explica que estas casas aprovechan al máximo la luz solar para iluminar todas las estancias. “Si una casa tiene más ventanas, el propietario puede disfrutar de la iluminación natural del día sin tener que prender varias luces y consumir electricidad”, explica.
Otro aspecto importante que se considera en el condominio El Canal es la orientación de las casas. “Los apartamentos están orientados hacia el oeste, noroeste y sudoeste; esto quiere decir que solo durante un par de horas al día les entra sol directo; por lo tanto, se mantienen bastante frescos”, explica Mateo.
Para quienes cuentan con la oportunidad de construir en un lote o comprar en un proyecto inmobiliario con cercanía a ríos y a los árboles, se puede aprovechar mejor la calidad del aire, para que este propicie una mejor ventilación en la viviendas. Esto se potencializa con el uso de puertas corredizas, balcones y terrazas.
Hogares sostenibles
Un hogar sostenible se complementa con el uso de sistemas que permitan un mejor ahorro de energía y agua. Actualmente, quienes lo deseen y cuenten con las posibilidades económicas pueden optar por la instalación de paneles solares y cargadores eléctricos para vehículos ecológicos, así como inodoros y grifería de bajo consumo de agua, según explica el representante de Casa Max Inmobiliaria.
Actualmente, los condominios también están incorporando estaciones de reciclaje de residuos para facilitar esta práctica ecológica a sus habitantes.
Iluminación eco-amigable
La tendencia hacia la iluminación eco-amigable ha cobrado fuerza a medida que las familias buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en consumo eléctrico.
Los productos Led son aliados cuando de ahorro de energía se trata, ya que están diseñados para ser altamente eficientes, al consumir menos energía y al tener una vida útil más larga. Esto reduce la necesidad de reemplazar bombillas con regularidad, disminuyendo así la generación de residuos.
Solo Led es una de las marcas que ha abrazado esta tendencia de manera notable y que maneja una amplia gama de productos que se alinean con esta tendencia. Usted podrá conocer más de su propuesta durante la Expocasa 2023.
Durante la feria, la empresa hablará de innovaciones como los sistemas de iluminación inteligente, los cuales permiten un control total sobre la iluminación en el hogar, ya que se puede ajustar el brillo y la temperatura de la luz según las preferencias. Esto no solo proporciona comodidad, sino que mejora la eficiencia energética al evitar el uso innecesario de luz, al tiempo que el hogar se transforma en un espacio eficiente, hermoso y en armonía con el medio ambiente.