Vida

Emprendedora crea aplicación para aprender sobre impuestos de manera sencilla

TAX Gurú es una aplicación con la que los costarricenses podrán aprender sobre impuestos de manera interactiva, fácil y dinámica.

Incentivar y motivar a un conocimiento adecuado de la normativa tributaria vigente, por medio de una plataforma interactiva, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, es el objetivo de la emprendedora Iliana Navarrete, socia fundadora de Navarrete ContableFiscal y creadora de la aplicación Tax Gurú, una aplicación innovadora diseñada para todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que requieren de una guía para la comprensión de temas tributarios en Costa Rica.

“TAX Gurú está dirigida a estudiantes, profesionales independientes, asalariados, emprendedores y a cualquier persona que tenga dudas y quiera aprender sobre impuestos. Tras la aprobación de la Reforma Fiscal, este tema se ha vuelto cada vez más complejo y es algo sobre lo que todos debemos saber. Nuestra plataforma busca eliminar esas barreras de conocimientos y mediante un lenguaje fresco y limpio a la vista, ser una herramienta de aprendizaje para todas las personas”, comentó Iliana Navarrete, socia fundadora de Navarrete ContableFiscal y creadora de la aplicación.

La plataforma nació el 24 de enero del 2022 tras una necesidad, principalmente entre contadores y asesores financieros, que no tenían claridad sobre la aplicación de la norma tributaria. Su fundadora vio una oportunidad de transmitir lo que dice la ley de una forma sencilla, útil y práctica por medio de una herramienta construida en base a preguntas y respuestas basadas en el fundamento legal vigente y la jurisprudencia asociada.

Los usuarios podrán encontrar información sobre más de 20 temas tales como Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las utilidades, Canasta Básica Tributaria, Sociedades Inactivas, Manejo de contribuyentes, Gestiones en la Administración Tributaria, entre otros. Cada uno de estos se divide en subtemas con más de 275 preguntas y respuestas basadas en leyes, reglamentos y jurisprudencia asociada, los cuales se actualizan semanalmente.

“TAX Gurú es de gran utilidad para estudiantes de contabilidad, cuyos programas de estudio solo cuentan con una materia en derecho tributario, permitiéndoles una mejor preparación en este campo. Asimismo, para personas con interés en iniciar una pequeña o mediana empresa, quienes podrán conocer los requisitos para inscribirse ante el MEIC como PYME. En este tema también ofrecemos cursos virtuales, así como de otros temas como inscripción de marca, formularios de tributación y régimen simplificado”, comentó Navarrete.

Asimismo, por medio de la plataforma, los interesados pueden tener acceso a servicios personalizados tales como asesoría, diagnóstico fiscal y contable, fiscalizaciones y asesoría tributaria permanente, entre otros. Esto de la mano de expertos en el área financiera y de contabilidad.

El objetivo de Navarrete es a ofrecer a todas las personas que lo necesiten una plataforma fácil y accesible para responder a sus dudas en estos temas, principalmente a aquellos que no tienen la posibilidad de pagar a un profesional en el área y que deben cumplir con responsabilidades tributarias. Según explicó la creadora de la aplicación, una hora de asesoría en esta área tiene un costo aproximado de $300 y $350, mientras que en Tax Gurú, los planes de suscripción inician desde los $10 mensuales, con los cuales los usuarios pueden tener acceso a todo el contenido de preguntas, respuestas, leyes, reglamentos y jurisprudencia asociados sobre los temas.

Además de este, existen otras suscripciones con las cuales se da acceso a participar en un semanario a elegir durante el año de su suscripción así como a descarga de plantillas de cálculos y asesoría tributaria personalizada.

TAX Gurú ya se encuentra disponible por medio de la página web taxgurucr.com y en teléfonos móviles (Android y IOS) por medio de una app, con una interfaz amigable y de fácil acceso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.