Vida

Conozca los agüizotes de fin de año más usados por los ticos

Elija uno o varios, y anímese a traer la fortuna este 2018 con un agüizote


Viene la celebración de fin de año, listo el outfit y los calzones amarillos. Ya casi es media noche. ¡Feliz Año Nuevo! Besos y abrazos a todos, y ahora sí, cómase 12 uvas, agarre la maleta y de una vuelta a la cuadra y meta en la billetera las flores de Santa Lucía.

Si esta rutina le suena conocida, no tenga vergüenza alguna de seguir practicándolas. En definitiva no está sola.

Una nueva encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica reveló que cerca del 87% de los ticos conocen de los “ agüizotes de fin de año” y muchos los practican.

El más famosos de todos es el de “comer 12 uvas para recibir el año nuevo” (87,0%), seguido por “sacar una maleta a dar una vuelta por las calles aledañas a la casa, la noche del 31 de diciembre” (78,4%), “pedir tres deseos a media noche para recibir el año nuevo” (75,0%), “portar una prenda de color rojo la noche del 31 de diciembre” (72,6%), “usar ropa interior amarilla el primero de enero” (72,0%) y “guardar ramas de Santa Lucía en la billetera o bolso la última noche del año” (71,8%).

De todos ellos es el de las ramas de Santa Lucía el que más se realiza, junto con el de comerse las uvas y pedir los tres deseos. Sin embargo, los encuestados consideran que cada vez son menos las personas que animan a realizar los agüizotes de fin de año y que realmente cree en ellos.

La población más joven, con estudios universitarios, son quienes menos fe le tienen a estas prácticas y quienes menos se animan a realizarlas.

En general son las mujeres, en el nivel socioeconómico alto y con educación universitaria quienes más se animan a realizar agüizotes.

Ya sabe cuáles son los más famosos. Elija uno o varios, y anímese a traer la fortuna este 2018 con un agüizote de fin de año.


LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.