Mónica Morales. 28 julio

En tiempos de pandemia, los daños en las baterías del vehículo están incrementándose debido a que, por estar bajo la modalidad del teletrabajo, muchas personas no encienden su vehículo con frecuencia, un error muy perjudicial para la batería.

De acuerdo con Gabriel Hernández, experto de AutoPits, para evitar incidentes o emergencias por una batería en mal estado, lo recomendable es realizar chequeos trimestrales de la misma. 

Además, muchos dueños de vehículos le instalan pantallas, cámaras, luces, sistemas de audio y otros accesorios que pueden acortar la vida útil de su batería, sobrecargarla y dañarla.

Los peligros asociados a las baterías en mal estado son varios, pero los más comunes son derrames de ácido, un corto interno de la batería y hasta daños en el sistema eléctrico.

Señales de alerta

Hay algunas señales que pueden alertar sobre un posible e irreparable fallo de la batería. Hay algunos más fáciles de identificar y otros que no pueden ser tan reveladores.

Una de las principales alertas es cuando hay problemas para encender el vehículo, ya que cuando la batería no está en buenas condiciones o con poca energía el vehículo va tener más dificultad al encender. 

La pérdida de potencia de la batería también se refleja en el sistema de iluminación del vehículo tanto a nivel interno como externo y en componentes electrónicos como la radio, el aire acondicionado, entre otros, razón por la cual debemos estar atentos a la baja intensidad de las luces y falla en componentes electrónicos.

Además, el 80% de las baterías fallan prematuramente debido a la sulfatación, reacción electroquímica que se genera por la producción de gases en la batería que se localiza en los postes (terminales de la batería), impidiendo a su vez, la carga de la misma.

Un detalle importante es que la falla de la batería es una de las principales causas por las cuales los vehículos sufren desperfectos mecánicos en carretera.

Consejos
  • Verifique que la batería este bien sujeta a la base.
  • Revise que la batería cuente con los protectores en los bornes tanto positivo como negativo.
  • Realice una revisión del estado de la batería cada tres meses.
  • Evite recargar su automóvil con muchos accesorios.
  • En caso de permanecer estacionado, encienda el automóvil todos los días.

Fuente: Gabriel Hernández, de Autopits