Vida

Campaña para concientizar sobre realidad de personas sordas en el país fue reconocida como “Campaña del año”

“El Corte del Silencio” que fue desarrollado para INLesco con el apoyo de reconocidas marcas internacionales, permitió acercar a la población a la realidad de más de 70.000 costarricenses sordos.

“El Corte del Silencio”, proyecto realizado por la agencia PHD, fue galardonada como “Campaña del Año” en la ceremonia de los Festival of Media Global Awards 2022, la cual desde hace más de 15 años, reconoce a las mejores campañas de medios de todo el mundo. “El Corte del Silencio”, obtuvo además cuatro trofeos de plata y uno de oro durante la premiación.

La campaña transmitida en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en mayo del 2021, consistió en una tanda de comerciales sin audio, 100% interpretados en LESCO y dirigidos específicamente para la población sorda en el país, la cual se estima es de más de 70.000 personas.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero lo que más nos hace felices es que es un gran reconocimiento no solo a nuestro trabajo sino que también le da una gran visibilidad a la comunidad sorda. La gran diferencia que se tiene frente a otras discapacidades es que nadie puede reconocer una persona con discapacidad auditiva a simple vista y esta es tal vez la razón que hace que ignoremos sus necesidades. Con “El Corte del Silencio” quisimos dar un shot de empatía a las personas oyentes, para que notaran la relevancia de los intérpretes, dar una voz a la comunidad y mostrar la importancia de aprender lengua de señas”, comentó Miguel Pava, Gerente General de PHD Costa Rica.

El proyecto fue desarrollado para INLesco, escuela de enseñanza de Lengua de Señas Costarricense, y fue interpretado por Estefanía Carvajal y Allan Orozco, directores de INLesco.

“La inclusión no es algo que se dice, es algo que se hace», es una frase constante de nuestra cofundadora Estefanía Carvajal y la compartimos por ser la motivación de nuestro equipo. Para nosotros en INLesco, es un gran honor que una iniciativa que engloba nuestro interés ultimo que es la inclusión real y el respeto por la lengua de señas, tenga la posibilidad no solo de visibilizarse a escala mundial, sino de ser reconocido con varios premios. Nos tomó por sorpresa ganar el oro en el GRAN Prix, sabemos que es una competencia dura y ya era una gran ganancia el simple hecho de visibilizar nuestro activismo. Estos premios nos muestran que cuando abrimos las puertas a nuevas perspectivas y damos paso a la inclusión real todos salimos ganando”, comentaron desde INLesco.

El proyecto contó además con la participación de distintas empresas, quienes además de la pauta, destinaron parte de la inversión para que la escuela pudiera otorgar becas de aprendizaje de LESCO y facilitar el proceso de comunicación de las personas sordas y sus familiares con la población oyente.

“Estamos sumamente orgullosos de que esta campaña reciba este gran reconocimiento internacional, para así promover la inclusión de las personas sordas, no sólo en Costa Rica, sino en todo el mundo. Gracias a InLesco por ser el principal motor de este movimiento, a Repretel por ser nuestro aliado en esta linda iniciativa y a SC Johnson, Claro, Coca Cola, Universidad San Marcos y Pastas Roma, por atreverse a hacer algo arriesgado y diferente para marcar una diferencia en la sociedad”, manifestó Alan Vainrub CEO de Garnier Media Group.

Según Mónica Blanco, Project Manager y Planning de PHD Costa Rica, “El Corte del Silencio” fue un proyecto que, desde el comienzo, representaba un gran reto. Fue cuestionar cómo se ha hecho publicidad hasta ahora, desafiar a las marcas a ocupar un segundo lugar, a la audiencia oyente a aprender lengua de señas y sobre todo, retar la forma de entender la inclusión. “En lo personal, me obligó a cuestionar mi rol como publicista y aprender más sobre los impedimentos que como sociedad seguimos poniendo a otros; por eso, para mí lo más importante es que esta campaña se convierta en una invitación para que, desde donde sea que estemos, busquemos siempre aportar al cambio”, agregó Blanco.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.