Vida

Artistas nacionales e internacionales serán parte de festival para conmemorar Día Mundial del Refugiado

Durante dos fechas, artistas provenientes de Costa Rica, Venezuela, Cuba y Nicaragua, celebrarán a las más de 9.000 personas refugiadas que viven en el país.

Conmemorar el Día Mundial del Refugiado, y celebrar los aportes de esta población en el país, son los objetivos del festival que se llevará a cabo el próximo domingo 19 y viernes 24 de junio en San José y Upala, con una agenda de actividades culturales y artísticas de primer nivel. El festival es organizado por la productora D+F en conjunto con ACNUR, agencia de refugiados de la ONU.

“El Día Mundial del Refugiado nos da una oportunidad no solo de reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas desplazadas desde que huyen hasta que pasan por el proceso de integración en nuevo país, sino que además nos permite celebrarles por su valentía y aportes a las sociedades que les acogen”, mencionó Milton Moreno, representante del ACNUR en Costa Rica.

La primera fecha del festival tendrá lugar en San José, específicamente en la Plaza de la Cultura, mientras que el Mercadito Upaleño en Upala será el escenario para el 24 de junio. Durante ambos días se llevarán a cabo representaciones culturales costarricenses, nicaragüenses, cubanas, venezolanas y colombianas. Además, los asistentes podrán disfrutar de una feria de emprendimientos de personas solicitantes de refugio y refugiadas, con una amplia variedad de productos.

Para el domingo 19 de junio, un pasacalle con cimarrona saldrá de la Plaza de la Cultura a las 9:30 am hacia la Plaza de la Democracia, invitando a las personas en el corazón de la ciudad a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Posterior a ello se contará con un breve acto protocolario para dar inicio al festival, seguido de un espectáculo infantil con el payaso Sopita.

A partir de mediodía iniciarán las presentaciones artísticas y culturales, comenzando con el costarricense Max Barberena, seguido de música venezolana con el Grupo Clavija. A partir de las 2 pm, el público podrá escuchar al músico cubano Karel Hernández y su guitarra. Acto seguido, dará su espectáculo Pedro Capmany con su banda, para finalizar con un concierto bailable con la orquesta Madera Nueva.

Cada año, el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, en el cual se conmemora la fuerza, el valor y la perseverancia de las personas solicitantes de refugio y refugiadas. Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el 2020, Costa Rica acogió a 121.983 personas de interés, de las cuales 9.613 son refugiados y 89.770 son solicitantes de refugio pendientes de resolución.

“Las personas desplazadas, una vez que están fuera de peligro, necesitan un ambiente que les reciba sin hostilidad y sin discriminación. Necesitan oportunidades para sanar, educarse, trabajar, prosperar y crecer. Cada uno de nosotros puede ser parte al darles la bienvenida con el corazón abierto y ayudándoles en su proceso de integración en su nuevo hogar. Invitamos a todas las personas a que se unan a nosotros a conmemorar esta fecha tan especial”, comentó Hanna Gabriels, Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR.

Asimismo, este año la celebración en San José coincide con el Día del Padre en Costa Rica, lo cual ofrece una oportunidad para la conmemoración en familia y representando una oportunidad para que los refugiados, solicitantes de refugiado y nacionales puedan celebrar en un ambiente diferente, lleno de arte, música, cultura y, sobre todo, unión.

El acceso al festival es completamente gratuito y abierto al público. Para más información, puede visitar la página de Facebook de ACNUR.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.