Vida

7 recomendaciones para el éxito de las PYMES

Este 2022 se perfila como un periodo de recuperación económica que debe ser aprovechado por los emprendedores

El periodo electoral siempre crea cierto grado de incertidumbre, sin embargo, el sector empresarial espera que durante este año se siga recuperando la economía.

Costa Rica cuenta con grandes ventajas competitivas gracias a su talento humano, ubicación, democracia, clima y belleza natural. “Si todos estos factores son aprovechados mejor, podríamos retomar crecimientos del PIB sobre el 7% y esto traería beneficios directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, detalla Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Presidente de la empresa costarricense CMA.

Según el empresario, durante los primeros meses del 2022 vendrán inversiones muy estratégicas, enfocadas en maximizar la eficiencia de los negocios. “Esperando un resultado electoral, que dé confianza al sector privado, de que se acelerarán las medidas solicitadas por los gremios para una mayor competitividad país y que se mantenga el crecimiento que se viene dando en las Zonas Francas, el segundo semestre del año será muy positivo en inversión y crecimiento de nuestra economía”, señala Castilla.

Consejos para emprendedores

En medio de este contexto, las personas emprendedoras pueden tomar medidas para iniciar un negocio o para expandir el actual. El Presidente de CMA, nos menciona las siguientes recomendaciones.

  • Enfóquese en el ABC de los negocios: establezca su visión, misión, objetivos y tareas para lograrlas, rodeándose del mejor equipo de trabajo posible.
  • Lo que se siembra, se cosecha: principios como el trabajo duro, honestidad, lealtad, agradecimiento, perseverancia, responsabilidad, mencionando algunos, deben ser nuestro compromiso día a día.
  • El hoy no garantiza el mañana: se debe mantener una lucha constante contra la zona de confort. Innovar y estar buscando nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente son claves.
  • Todos somos parte de un engranaje: en la empresa todos somos importantes para lograr los objetivos. Una pieza del engranaje (equipo de trabajo) que falle, afecta al resto.
  • Invierta en la transformación digital de su negocio: estas herramientas tecnológicas serán claves para las PYMES. La pandemia debe dejarnos la enseñanza, de que toda PYME debe contar con planes de continuidad del negocio en lo financiero, comercial, operativo y de talento humano, donde la tecnología debe ser su aliada para poder adaptarse rápidamente a nuevos entornos de negocio.
  • Ser agradecido abre puertas: sea siempre humilde y agradecido y tendrá puertas abiertas. La vida da muchas vueltas, asegúrese de dejar las puertas abiertas.
  • Invierta en su entorno: destine un % de sus utilidades a responsabilidad social y ambiental. Recuerde la frase de Stephan Schmidheiny: “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”.

Sobre CMA

CMA fundada en 1985, nace como una empresa pionera en el mercado de tecnologías de información en Costa Rica. Desde sus inicios, se ha enfocado en llevar a sus clientes tecnologías de prestigiosas casas fabricantes, lo que sumado a su experiencia y la capacidad profesional de su equipo de trabajo, le ha permitido ofrecer soluciones de vanguardia que cumplen con los requerimientos de un entorno de negocios globalizado y altamente competitivo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.