Mónica Morales. 16 septiembre

El exceso de humedad en el hogar puede promover diversas enfermedades respiratorias causadas por hongos y bacterias y, en algunos casos extremos, puede incluso afectar el mobiliario y la estructura de las propiedades.

Ventilar hace posible que el exceso de humedad que hay en el hogar se expulse a la calle y se recicle el ambiente con aire más seco procedente del exterior. Una tasa de humedad relativa elevada puede causar trastornos respiratorios, procesos alérgicos, somnolencia, etc.

Las siguientes son 4 señales que debe tener en cuenta en su hogar y que podrían indicarle que hay problemas con la humedad.

1. Deterioro de la madera

Un signo de la presencia excesiva de humedad en el hogar es el deterioro de la madera presente en ventanas, pisos, puertas, rodapiés y otros acabados. El contacto con el agua hace que la madera se deforme o incluso se pudra.

Esto también es visible en los revestimientos de yeso y las paredes de paneles de yeso, que pueden romperse y causar accidentes domésticos. La humedad también puede estar presente detrás de la cerámica y recubrimientos, causando manchas y descamación.

2. Condensación en ventanas

¿Conoces el aspecto “sudoroso” del baño después de la ducha? ¿O cristales de ventana a temperaturas más bajas? La condensación es el proceso en el que el agua cambia de un formato gaseoso (vapor) a un estado líquido al cambiar la temperatura.

En este caso, cuanto mayor sea la presencia de humedad en el ambiente interno, más recurrente será la aparición de gotitas en los cristales. Por lo tanto, tenga en cuenta que si esto ocurre de manera recurrente en su hogar debe garantizar un ambiente más ventilado.

Un exceso de humedad puede derivar en infecciones respiratorias, procesos asmáticos y trastornos alérgicos debido a la mala calidad del aire interior. Incluso, empeoramiento de enfermedades óseas debido a la elevada tasa de humedad que afecta a los huesos, y malestar general como consecuencia de un ambiente poco saludable.
3. Electrodomésticos y electrónicos dañados

La humedad excesiva puede perjudicar el funcionamiento de electrodomésticos siendo uno de los principales agentes causantes de defectos y cortocircuitos. El televisor, microondas, computadoras e incluso smartphones y tablets en contacto con partículas de agua del medio ambiente pueden dañarse.

4. Olor a moho

El moho es causado por hongos que proliferan con la humedad y generan un olor fuerte e irritante. Incluso, puede desencadenar crisis alérgicas y la aparición de inflamación y otras enfermedades más graves en el sistema respiratorio.