Mónica Morales. 15 enero
 Foto: Mayela López
Foto: Mayela López

Alejarse de los grandes complejos turísticos y acercarse más a las personas: en eso consiste el turismo rural comunitario, una alternativa para pasear y conocer mejor nuestra propia cultura de mano de los pobladores de diferentes regiones costarricenses.

Además de enriquecernos con conocimiento local, este tipo de turismo tiene un gran impacto económico en familias que abren las puertas de sus comunidades y sus casas para compartir memorables experiencias.

Desde una cabalgata hasta sumergirse en pozas de aguas termales, y por supuesto, con un entremés de un gallito de papa en tortilla o un buen ‘casado’.

Lo más bonito de esta actividad turística es que no solo se conocen lugares, sino que también los modos de vida y la cultura de las personas que habitan en esa comunidad. Acá le contamos diez opciones para que ponga en su lista de próximos paseos.

El Encanto de Piedra Blanca

Es un proyecto turístico comunitario que nació en 1996 y que forma parte de una iniciativa de la Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerros de Escazú (Codece), que tiene el objetivo de conservar los cerros de este lugar y la vez atesorar las tradiciones que los caracterizan.

En Piedra Blanca podrá disfrutar de mascaradas, trapiches, boyeros, clases de cocina, entre otros tours. Lo mejor de todo es la cercanía para pasar un increíble fin de semana en familia.

Armonía Natural

Para una buena salud mental, es necesario desconectarse del ajetreo diario y los aparatos tecnológicos, esto es posible en Cascajal de Coronado.

Vecinos de la comunidad se unieron para brindar todo un menú turístico, los cuales son: hospedaje en cabañas, dormitorios familiares, zona de camping y comidas típicas, tour de observación de aves, tour de ordeño de vacas, caminata a la catarata Reserva Mirador del Volcán, tour de pesca de truchas y catarata, etc.

Posada Rural Nacientes de Palmichal

Este proyecto nace con familias de Palmichal de Acosta, hace 30 años, es una organización de base comunitaria, con el fin el de proteger los recursos hídricos que hoy alimentan a 50.000 habitantes de Acosta, Mora y Puriscal. Disfrute de tours, caminatas, visita a fincas sostenibles, hospedaje, deliciosa comida y muchísimas más sorpresas.

Finca agroecológica Siwakabata

Se encuentra ubicada en la cordillera de Talamanca, es un territorio indígena Bribri de la comunidad Suretka. En su visita le brindarán una experiencia personalizada de la cultura Bribri, así como del agroturismo, senderismo, recorridos en lancha, visita a cataratas, proceso artesanal del cacao, hospedaje y alimentación.

Asociación de mujeres de Puntarenas

La Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley tiene las puertas abiertas a los turistas nacionales. Allí les esperan para llevarles a conocer Buenos Aires de Puntarenas a través del Turismo Rural Comunitario. Encontrará desde hospedaje, deliciosa comida, tours de café, caminatas, observación de aves, entre otros. Nada como conocer el país y apoyar el emprendedurismo de estas mujeres.

Casitas Tenorio B&B

Ubicadas cerca de Río Celeste, Casitas Tenorio B&B es el lugar ideal para conocer la vida rural de Costa Rica, así como aprovechar la oportunidad para ver aves, flora y fauna verdaderamente espectaculares.

Cuentan con seis casitas privadas con muchos detalles que las hacen acogedoras y perfectas para unas vacaciones relajantes.

Tierra Madre Ecolodge

Al norte del país y muy cerca del Parque Nacional Santa Rosa lo esperan tres bungalows que ofrecen mucha relajación y contacto con la naturaleza.

La maravillosa vista única del Lago de Nicaragua y los volcanes “Maderas” y “Concepción”, hacen que este sea uno de los rincones más mágicos del país. Además podrá disfrutar de caminatas con guías, cabalgatas, visita a cataratas y degustar deliciosa comida típica.

Cascadas Las Cavernitas

Cerca de la comunidad de Río Claro de Golfito se encuentra otra opción para vivir el verdadero turismo rural, perfecto para vivir un paseo en familia, rodeados de naturaleza.  El proyecto Las Cavernitas ofrece áreas de camping, tours a la Catarata las Cavernas, cayoning, visita a las refrescantes y más.

Cabañas Las Hornillas

Nada que envidiarle a los mejores spas del mundo. Las Hornillas es un proyecto familiar que te ofrecerá un lugar para disfrutar de saunas de origen volcánico, gracias a la actividad del Volcán Miravalles. Además disponen de piscinas de aguas termales, zonas de camping, restaurante, cabañas, tours a cataratas, puentes colgantes y hasta un tour en tractor.

Posada de Turismo Rural Bribripa

En Buenos Aires de Puntarenas se encuentra otro lugar ideal para conocer más sobre los pueblos indígenas del país: su cultura, su historia, costumbres, leyendas y su estrecha relación con la naturaleza. Es una gran oportunidad para que se vaya a la zona sur del país a disfrutar de sus tours culturales y su deliciosa comida a base de maíz.

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo y su programa Vamosaturistear.com