Mónica Morales. 4 agosto

Si usted está pensando en iniciar un negocio es importante que tome en cuenta algunos consejos que le ayudarán en el desarrollo y reconocimiento de su futura empresa.

  1. ¿Qué le gusta hacer? Identifique cuáles actividades son de su agrado, con qué se siente cómodo y defina el enfoque que tendrá su negocio.
  2. Estudie, capacítese. Hoy la competencia es muy fuerte, si usted asume un compromiso, mejora su formación académica, está siempre al tanto de las nuevas tecnologías y actúa bajo los parámetros de la ética, le será más fácil dar la lucha en el mercado.
  3. Establezca metas y planes a futuro. Un negocio sin visión difícilmente alcanzará el éxito. Debe plantearse metas y esforzarse por cumplirlas.
  4. Asegúrese de que su idea es rentable. Su negocio debe ser rentable, piense: ¿a quién le interesa mi producto? ¿Cómo lo venderé? ¿Cuáles son las necesidades de mi público?
  5. Desarrolle sus fortalezas. Haga una evaluación comparativa de la competencia: compare sus servicios con los de los demás, desarrolle y exponga sus fortalezas, diferencias, sea original.
  6. Busque financiamiento. Busque el financiamiento que más se adecúe a sus necesidades. Diversas entidades financieras cuentan con programas accesibles, que apoyan a las pequeñas empresas y pueden ayudarle con los gastos.
  7. Confianza en sí mismo. Si usted está seguro de sí mismo, confía en la calidad de los servicios y productos que ofrece, le será más fácil posicionarse ante el público.
  8. Sea receptivo a la crítica. Ninguna persona es perfecta, todos cometemos errores; escuche las críticas positivas y negativas, basado en ellas, intente mejorar.
  9. Asuma riesgos. Emprender también conlleva riesgos, a veces hay que despedirse del miedo y arriesgar. No obstante, hay que tener cuidado con las ganancias y los gastos, no se exceda. 
  10. Mantenga una actitud positiva. Nadie dijo que sería fácil, no se rinda. Sea positivo y esté anuente a los cambios.

Fuente: Jorge Isaac Solano, Gerente de Coopemep