Perfiles

Laura Arce, la emprendedora que promueve las ventajas de comprar a granel en Costa Rica

Se trata de una alternativa inspirada en brindar la posibilidad a sus clientes de comprar solamente lo que necesitan para su consumo y evitar el desperdicio, incitándolos a que lleven consigo sus propios envases reutilizables

Hoy, muchos de los problemas que enfrentamos en el planeta pueden ser solucionados con tendencias que utilizaban nuestros padres y abuelos en su diario vivir. La venta de productos a granel, era un método que utilizaban en los años 50 para comercializar en los pueblos. En la actualidad, la búsqueda de soluciones amigables con el ambiente, económicas y saludables, ha hecho que nuevamente las ventas a granel sean las preferidas por muchas personas.

Justamente para responder a esta población, en julio de 2018 nació El Estanco Verde inspirado en tiendas de conveniencia de finales del siglo 19 y hasta un poco más allá de la mitad del siglo 20, donde los abuelos compraban sus granos y productos por la cantidad que necesitaban. Detrás de esta iniciativa está Laura Arce, directora Culinaria del Estanco Verde.

Comprar en grandes cantidades y productos empaquetados, son acciones que se han visto normalizadas desde la industrialización y el consumismo, por lo que pocos están familiarizados con este concepto innovador.

Buscamos suplir las necesidades de un consumidor más exigente, que busca el encuentro con lo fundamental y está inmerso en la conciencia colectiva de cuidar el medio ambiente y su salud. También necesita soluciones que no sean contaminantes, incluyendo el desperdicio de alimentos y productos de primera necesidad provenientes de productores locales y pequeñas y medianas empresas”

—  Laura Arce, directora culinaria del Estanco Verde

Así, el Estanco Verde procuró además la educación al público de este nuevo sistema de compra que evita el desperdicio, que es amigable con el ambiente, que busca incluir tipos de alimentación distinta, no solamente para personas que buscan tener una mejor salud a través de la alimentación, sino también para personas que tienen alguna limitación en el consumo de ciertos productos y que encuentran en el Estanco Verde, la alternativa para poder comer una manera libre.

En la tienda pueden encontrar desde diferentes tipos y calidades de productos como arroz y frijoles, hasta productos de limpieza y cuidado personal y llevarlos a granel. A su vez, se consiguen carnes y huevos de pastoreo, hasta productos orgánicos certificados, sean estos vegetales y frutas, así como semillas y especias.

Salir adelante en medio de la pandemia

La pandemia, vino a sacudir muchos sectores de la población, especialmente a los emprendedores de nuestro país. A pesar de que tenían pocos meses de haber iniciado este sueño, el Estanco Verde logró sobrepasar todos los obstáculos que trae consigo emprender y la pandemia, gracias a que se arraigaron a su sueño y sentimiento de responsabilidad con la población, y junto con el apoyo de sus proveedores locales y la lealtad de sus clientes lograron que hoy celebraran su segundo aniversario.

“Nuestro objetivo siempre ha sido claro desde el inicio. Además, el apoyo de nuestros clientes, proveedores y equipo de trabajo, han hecho que nos mantengamos en el mercado estos dos años. Incluso, hemos logrado darle oportunidad a nuevas PYMES locales al incluirse en nuestra cadena de valor, para ampliar nuestra oferta según la demanda de nuestros clientes”, comentó Laura.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.