Perfiles

Dos emprendedoras costarricenses crearon Penseed... mucho más que un lápiz

Esta es una marca de lápices fundada por dos mujeres emprendedoras estudiantes del TEC que incentiva la idea de cultivar nuestros propios alimentos

Hay ideas buenas e innovadoras, Penseed es una de ellas. Esta es una marca de lápices que sustituyen el borrador convencional con una cápsula biodegradable rellena de semillas de plantas comestibles. Hay versiones con semillas de albahaca, culantro, perejil, tomate, zanahoria y espinaca.

La iniciativa nació de dos mujeres administradoras de empresas: Valeria Carvajal y Gabriela Arce. Ellas llevaron juntas un curso de mercadeo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el cual debían crear un producto y venderlo.

Después de una lluvia de ideas, decidieron que el lápiz-semilla era una buena opción. “Al inicio el profesor del curso nos puso el reto de vender 500 unidades, lo cual nos preocupó, ya que no sabíamos quién nos podía comprar tantos lápices. La sorpresa fue que esas 500 unidades las vendimos en una semana y fue ahí donde vimos que Penseed no se podía quedar solo como un proyecto de un curso”, explican las emprendedoras.

La idea es que el lápiz no tenga solo el uso de escribir, sino que también sea el inicio de hacer su propia huerta en casa. Los lápices Penseed tienen una cápsula en la parte superior que cuando entra en contacto con agua o tierra mojada se derrite y deja que las semillas germinen en la tierra.

Además, son un producto artesanal hecho a mano desde el ensamblaje de las cápsulas hasta el corte de las etiquetas. Adicionalmente, todos los materiales que se usan para el ensamblaje del lápiz se adquieren de otras pequeñas empresas costarricenses, con el fin de apoyar la economía y producción nacional.

Jóvenes emprendedoras

Detrás de Penseed hay dos mujeres incentivando la idea de cultivar nuestros propios alimentos, y sacando adelante su emprendimiento. Valeria Carvajal se encarga de las finanzas y de la producción del producto, mientras que Gabriela Arce se encarga de las ventas y de la logística de entrega de producto.

“Las personas normalmente nos hacen muchas preguntas, como para entender cómo funciona el producto. Una vez que entienden la idea, casi siempre nos felicitan por llevar a cabo un emprendimiento tan jóvenes y siendo estudiantes. Siempre nos preguntan con qué tiempo hacemos las cosas, cómo hacemos para cumplir con las metas; todo esto lo logramos con disciplina y respetando los tiempos de cada una para hacer las tareas, y sumando el apoyo que nos dan nuestras familias”, detallan las empresarias.

Comestibles

Desde un inicio la marca Penseed fue desarrollada pensando en el uso de semillas de plantas comestibles. La ideología tras este emprendimiento es promover una cultura de alimentación más saludable. Un valor agregado para las personas consumidoras.

“Nosotras siempre explicamos que no hay una forma única de usar los lápices. Pueden esperar a que el lápiz esté un poco usado y pequeño para plantar las semillas, o bien, plantar las semillas desde el inicio. Todo depende de las ganas de las personas de plantar”, explica Valeria.

Los lápices Penseed pueden adquirirse en el sitio web: comprasinplastico.com.

Contactos

Facebook: @Penseedcr

Instagram: @Penseedcr

Email: penseed.tec@gmail.com

WhatsApp: +506 8907-9385

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.